Con más de 960 kilómetros de extensión, el Acueducto del Este beneficiará a los habitantes de 29 localidades y parajes

La obra permitirá conducir agua cruda tratada desde el dique Paso de las Carretas hasta localidades y parajes de los departamentos Pedernera y Dupuy, llegando a 180.000 habitantes y un área productiva de 2.700.000 hectáreas.

El Gobierno provincial tiene en marcha unas 33 obras hídricas en la provincia y muchas más planificadas. Todas tienen por objetivo beneficiar a los habitantes de San Luis optimizando el uso de los recursos disponibles. Entre las planificadas se encuentra el Acueducto del Este, una obra de gran magnitud y cuyo emprendendimiento requerirá un gran despliegue.

“Por su envergadura está planificada en tres etapas. La primera tendrá una extensión de 65 kilómetros y el acta de intención de obra fue firmada el pasado 28 de septiembre durante la visita del presidente Alberto Fernández. Esta etapa contempla el inicio de la obra desde el dique Paso de las Carretas, lugar de la toma de agua, la construcción de una planta de retiro de sólidos pesados, sólidos livianos y sólidos en suspensión que tendrá una tecnología que aplicamos hace poco en la provincia con una obra que realizamos en Nogolí y luego la inyección y conducción del agua mediante un acueducto para entregar agua para su desinfección a Fraga, Liborio Luna y Villa Mercedes”, informó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

Con respecto a las próximas etapas, el ingeniero indicó “en la segunda se contempla sumar a Justo Daract, Buena Esperanza, Nueva Galia y Arizona y la tercera consta de un nuevo acueducto que recorrerá la Ruta Nº27 dando agua a todas las localidades que se encuentran sobre la misma, como por ejemplo Nueva Escocia, Unión, Anchorena y demás conexiones a este acueducto”.

En relación a las razones por las que esta obra es tan importante para el sur provincial, el funcionario manifestó “en la zona, el agua se extrae mediante perforaciones y contiene arsénico, la que requiere un tratamiento mediante ósmosis inversa que es muy costoso y necesita de una tecnología difícil de manejar, por lo cual esta obra reemplazará ese proceso y se realizará directamente el traslado de agua cruda tratada desde el dique Paso de las Carretas y los municipios deberán solamente tratarla para inyectarla en la red domiciliaria”.

Fuente: Gobierno de San Luis