Condenan a 18 años de prisión a un padre por abusar de sus hijos en San Luis

Un hombre de 60 años fue condenado a 18 años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y agravado.

Un hombre de 60 años fue condenado a 18 años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por el vínculo contra su hija y su hijo, en hechos ocurridos en la provincia de San Luis, informaron fuentes judiciales.

El acusado declaró al final del debate y sostuvo su inocencia afirmando: “me duele lo que dicen porque son mis hijos, no tengo rencor, le dejo lo que sea a Dios”, señaló momentos antes de ser condenado por voto unánime del tribunal

Detenido con prisión preventiva desde hace casi tres años, el condenado negó los hechos y dio una versión de la historia familiar distinta a la que contaron sus víctimas.

Afirmó que luego del abandono de su esposa y madre de los chicos, las víctimas estuvieron internados en dos hogares para menores distintos, hasta los 12 años en el caso del varón y hasta los 14 en caso de la mujer, es decir que no estaban bajo su cuidado en el período en que ellos denunciaron que fueron abusados.

Una de las víctimas contó en la primera audiencia, que su padre la violó desde los 5 hasta los 17 años, que la embarazó y que esa criatura murió; y que además era sometida constantemente con violencia y hambruna.

Por su parte, su hermano dijo que le tomó años darse cuenta de que lo que su padre había hecho con él era algo grave, explicaron las fuentes.

El condenado negó haber ultrajado a la joven y relató que, una vez que salió del internado a los 14 años, se fue a vivir a la casa de unos vecinos, frente a la casa familiar, y luego se mudó con un novio sin que él supiera.

“Del embarazo nos enteramos a último momento porque ella ya se sentía mal”, aseguró el hombre y también descartó haber tratado de interrumpir la gestación con medicamentos abortivos.

Consultado sobre los motivos por los que él cree que lo denunciaron, el hombre dejó entrever que lo único en lo que piensa es que sus hijos quieren quedarse con departamentos que él y su actual pareja construyeron en la propiedad familiar.

Según la denuncia, el acusado llevaba a su hija hasta las inmediaciones de las rutas 146 y 147 y la abusaba dentro del vehículo, y como consecuencia de esa violencia, a los 16 años, la víctima dio a luz a un varón en el Complejo Sanitario San Luis, pero a los 11 días el bebé falleció.

Con respecto al segundo hecho, la fiscalía tiene por probado que el imputado ejerció conductas tendientes a menoscabar la integridad sexual de su hijo cuando el niño tenía entre 10 y 15 años y bajo la misma modalidad respecto a su hija: en la casa y en el auto.

El debate se desarrolló en la Sala Oral N° 1 a cargo del tribunal conformado por José Luis Flores, como presidente, y las vocalías de María Eugenia Zabala Chacur y Jorge Sabaini Zapata. Como

El Fiscal de Juicio actuó Esteban Roche y como abogado defensor, Rodolfo Mercau. Como representantes de la particular damnificada actuaron las abogadas de la Secretaría de la Mujer.

Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 7 junio, 2023