El Proyecto de Extensión Recrearte de San Luis busca construir organizaciones colectivas y deportivas que genere espacios inclusivos y libres de violencias.
Con la financiación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a través de la convocatoria Malvinas Argentinas, el Proyecto busca meterse y actuar en diversos barrios populares de la provincia.
El proyecto se desarrolla en barrios populares como 1° de Mayo, La República y La Crisálida en el interior de la Provincia en la localidad norteña de Luján, donde se trabajan actividades vinculadas al fútbol, la promoción de salud, huerta y producción de alimentos como el kéfir, un probiótico que facilita la digestión y refuerza las defensas como complemento en las ollas populares.
«Somos Estudiantes en el Barrio, una organización independiente formada por estudiantes, vecinos y vecinas de los diferentes territorios, donde hacemos principalmente alfabetización y diferentes actividades», explicaron Facundo Gómez, Guadalupe Pérez Valverde y Fabiana Moyano a Télam.
«En alfabetización trabajamos ya hace muchos años con un programa creado por nosotros y nosotras e institucionalizado por la Universidad Nacional de San Luis, llamado Raíces, en el cual participan tanto vecinos y vecinas alfabetizándose en lecto escritura, comprensión y producción y la variante digital», detallaron.
En ese sentido, también contaron las distintas actividades que llevan adelante para responder a las necesidades materiales de cada lugar, entre las que mencionaron «roperitos comunitarios, ollas populares, festejos patrios, festejos de día de las infancias y maternidades y pronto tenemos el acto de fin de año donde les vecines reciben un certificado por su aprendizaje durante todo el año».
«Este año la comunidad barrial tuvo la iniciativa de comenzar con un taller de futbol, con la necesidad de generar espacios de contención, sin violencia e inclusivos, como el fútbol mixto y popular», agregaron sobre las tareas que realizaron en 2023.
A su vez, Facundo Gómez, Guadalupe Pérez Valverde y Fabiana Moyano señalaron su función como estudiantes de la universidad pública. «Tenemos un compromiso con la comunidad que contribuyen a nuestros estudios y luchamos para que cada vecine tenga los mismo derechos que tenemos nosotres y vamos a seguir trabajando hasta que la dignidad se haga costumbre», sostuvieron.
Desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el profesor Guillermo Lehne, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), explicó que el proyecto en los barrios populares fue creciendo de manera sostenida mediante un trabajo articulado con los Centros de Estudiantes y actualmente está conformado por cerca de 80 personas entre profesores, estudiantes de las distintas Facultades y quienes residen en los sectores vulnerados.
«La extensión busca que la universidad vaya y devuelva algo de lo que recibe de la población, ya que nosotros existimos gracias a los estudiantes y a los aportes de toda la Nación, entonces devolverle desde la Universidad a quien lo necesite es también el espíritu de la gestión y lo que es extensión», indicó el director del plan.
Desde esta propuesta, se promueve la nutrición adecuada, la práctica deportiva y el estímulo social y cognitivo como pilares para el desarrollo integral de los destinatarios.
De este modo, tanto el deporte como la salud psicológica y física son ejes fundamentales para ayudar a entender algunas dinámicas de comportamiento, de alimentación y la convivencia entre las familias, lo cual favorece su desarrollo.
Además, permite la integración a estas áreas que la UNSL promueve, al generar que los y las estudiantes de las distintas Facultades participen.
Con la utilización de medidas antropométricas, desarrolladas por el proyecto de Nutrición y Deporte, observan la evolución y los cambios que se dan en factores como la calidad de la musculación y de la densidad ósea de los y las participantes, lo que incide significativamente en su salud.
Fuente: Télam