El Gobierno provincial comenzó con la restauración total de la histórica Iglesia de San José del Morro

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, firmó este martes en esa localidad del departamento Pedernera el contrato de la obra que llevará una inversión de $18 millones.

Ubicado al pie del cerro que lleva su mismo nombre, el antiguo poblado de San José del Morro fue en sus orígenes posta y fortín, sobre el camino de Buenos Aires a Cuyo, y su vecindario se fue congregando junto a la iglesia, erigida en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue en las puertas de este antiguo templo que este martes el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, firmó el contrato de obra para la restauración total de este monumento histórico.

El inicio de obra fue celebrado por los vecinos que se congregaron en torno a la iglesia, donde se realizó un breve acto del que también participaron intendentes del departamento Pedernera, el jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes; la jefa del Programa Comunicación y Relaciones Institucionales, Carolina Agüero, y los curas párrocos de la zona, Esteban Soria y Miguel Altamirano.

“Desde el Gobierno de la provincia siempre que podemos poner en valor esta clase de monumentos históricos nacionales es un momento muy importante”, destacó Mones Ruiz, al considerar que esta obra mantendrá el valor de toda la historia y tradición de esta iglesia.

Silvera agradeció al Gobierno de San Luis por “darnos la posibilidad, no solo a San José del Morro, sino a toda la zona y a la provincia de poner en valor nuestra capilla, una de las más antiguas”.

El templo, que debió ser restaurado en 1841 como consecuencia de los destrozos que provocó el ataque de un malón al poblado, está consagrado a San José. En su interior se destaca la estructura con tirantes de madera dura, sujeta con tientos de cuero crudo. El intendente recordó que la iglesia pasó por grandes etapas de remodelación, pero que la más importante ocurrió en 1960 cuando el frente de la edificación se cayó por el terremoto que tuvo epicentro en la localidad cordobesa de Sampacho.

Una obra que demandará cuidados especiales

Pilar Olivera Aguirre es arquitecta especializada en restauración de monumentos históricos y asesora en la materia del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y explicó en el lugar que este monumento histórico nacional no solo es importante para la localidad, sino también para toda la provincia y la nación.

“Es un bien nacional que está catalogado como patrimonio cultural y por ello es importante que se mantenga porque guarda mucha historia y significa mucha identidad para todos los sanluiseños”, expresó al recordar que la iglesia lleva varios años sin restaurarse y las que se le han hecho “no han sido propicias, lo que hace que un edificio se vaya deteriorando mucho más rápido de lo natural”.

Explicó que esta restauración se llevará adelante con especialistas en el tema, previa aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Luis.