Elecciones PASO: un exgobernador y la médica que encabeza el comité de crisis por pandemia

Ofrecemos un repaso de los principales candidatos.

Un exgobernador, una médica que preside el comité de crisis por la pandemia de coronavirus, un rector universitario, además de funcionarios y legisladores figuran entre los principales postulantes para competir en las Paso en San Luis.

La médica Maria José Zanglá, quien encabeza la lista oficialista de Fuerza San Luis (PJ), nació en San Luis, tiene 43 años, está casada y tiene dos hijos. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal «Juan Pascual Pringles» en la capital puntana, y en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza se recibió de médica y en su carrera sanitaria llegó a ser nombrada jefa del Hospital San Luis y en diciembre de 2016 fue ministra por algunos meses, tras lo cual regresó a dirigir el centro de salud.

En marzo de 2020, el gobernador Alberto Rodríguez Saá la nombró presidenta del Comité de Crisis que diseña las estrategias para frenar la propagación de la Covid-19 en la provincia

El exgobernador Claudio Poggi, de 48 años, quien lidera la nómina opositora de San Luis Unido (Avanzar, Pro y Partido Demócrata), nació en la localidad cordobesa de Alcira Gigena, está casado y tiene dos hijos. Se graduó en la Universidad Nacional de Rio Cuarto como Contador Público.

Llegó a la ciudad de San Luis a mediados de la década del ’80 con una empresa que se radicó en el Parque Industrial. Inició su carrera en el sector público en agosto de 1991, ocupando diferentes cargos en el ejecutivo provincial en los diferentes gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá.

En el 2011, fue propuesto por Alberto Rodríguez Saá como su sucesor en el cargo de gobernador, ganando la elección y ejerciendo el cargo hasta el 2015.

El 2015 fue electo como diputado nacional por el oficialismo provincial, pero a meses de asumir el cargo se distancia y forma su propio partido convirtiéndose en el máximo representante de la oposición provincial, haciendo alianza con el PRO y el radicalismo puntano.

En el 2017, se presenta como candidato a Senador Nacional, ganando las PASO a los Rodríguez Saá, pero tras las generales quedó en segundo lugar y asumió la banca de senador por la minoría.

El radical José Luís Ricardo, de 60 años, encabeza la lista 3 A de la UCR. Nació en Cañada Seca, está casado y tiene cinco hijos. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad santafesina de Rufino. Se trasladó a San Luis en 1980 para cursar sus estudios superiores en la Universidad Nacional (UNSL), donde se recibió de Licenciado en Física en 1989, y se doctoró en el 1991. Ejerció distintos cargos como docente e investigador del Conicet.

En el 2001 fue electo como decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL y en el 2007 fue elegido rector de la universidad, cargo que ejerció hasta el 2013.

En las elecciones del 2011, fue candidato a la gobernación, luego de ganar las internad de la UCR, convirtiéndose en ese tiempo en uno de los exponente de la oposición puntana. En el 2013 fue electo diputado nacional, cargo que renovó en el 2017, pero en esa oportunidad perteneciendo a la alianza de Cambiemos.

El abogado Hugo Rossi, quien compite en la interna de la UCR con la Lista B, nació en la ciudad de Villa Mercedes, fue diputado provincial y presidente de la UCR de San Luis.

Actualmente se desempeña como concejal de la ciudad de Villa Mercedes.

Fuente: Télam.