Progresa la construcción de la escuela del barrio 400 Viviendas Sur

La obra del Gobierno provincial ya supera el 40% de avance. Será generativa y contará con nivel primario y secundario.

Los vecinos y vecinas de los barrios 400 Viviendas Sur y Estrella del Sur ven día a día el progreso de la obra de la futura escuela generativa que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, a la que podrán asistir sus hijos. Ya no deberán levantarse muy temprano ni esperar el colectivo porque a pocos metros de su casa tendrán un establecimiento de nivel primario y secundario. Con una inversión del Gobierno provincial que supera los $180 millones de pesos, tiene un plazo de 11 meses de ejecución.

El jefe del Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, mencionó que la obra ya supera un avance del 40% y que está dentro de los tiempos estipulados de ejecución. “Estamos viendo el progreso de las tareas de mamposterías, revoques gruesos y finos y el replanteamiento del encuadre de las aberturas para su posterior colocación. Además, se están tomando los recaudos para la confección del techo”, detalló.

El funcionario explicó que una de las características principales de esta futura escuela es el diseño que permite una comunicación entre los espacios. Cada aula tiene contacto directo con el exterior a través de salidas directas al patio lo que permitirá que, cuando lo deseen, puedan dictar clases en el exterior.

Además, las aulas tendrán módulos flexibles de 7 metros por 7 metros, con la posibilidad de adaptarlos de acuerdo a los requerimientos.

Otro de los espacios que tendrá protagonismo será el SUM, el cual se ha proyectado con una volumetría con fuerte identidad, tanto por su altura, como por el tratamiento de sus fachadas; tendrá una superficie de aproximadamente 640 metros cuadrados.

“En total, la escuela contará con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados y un playón deportivo de 1.125 metros cuadrados. El Gobierno de la provincia piensa en sumar servicios como, pavimento, espacios de esparcimiento, todo lo necesario para el confort de los cientos de familias que hoy viven en los barrios que rodean la escuela. Las políticas de Estado se planifican no solo para que los vecinos tengan su propio hogar, sino también para que accedan a los servicios indispensables para su desarrollo”, remarcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá.

La inversión del Gobierno provincial, que supera los $180 millones de pesos, tiene un plazo de 11 meses de ejecución.

Sustentable

Otra de las características será la sustentabilidad, convirtiendo a la escuela en un edificio amigable con el medioambiente. Como todos los pliegos que salen desde el Ministerio de Obras Públicas, se exige que las obras tengan características sustentables y de cuidado con el medioambiente. En este caso particular, se tuvo en cuenta la orientación para tener mayor presencia solar dentro de los espacios interiores favoreciendo la climatización en invierno y la ventilación cruzada. También se ha previsto la instalación de termotanques solares – híbridos, y en el exterior iluminación fotovoltaica. Por último, la recuperación del agua de lluvia para riego y limpieza.

Fuente: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura – Gobierno de San Luis.