Tili Verde, Limpio y Productivo

La Municipalidad de Tilisarao promueve políticas sustentables e inclusivas

El Municipio de Tilisarao le da al eje de Medioambiente, conocido como Tili Verde, un lugar prominente. Estratégicamente, el área acompaña cada decisión que se toma en materia de desarrollo e infraestructura; desde la elección de cada nueva obra, hasta el “cómo” de su ejecución.

El Plan de Gobierno actual, contempla además un trabajo trasversal de cada Área. Medioambiente no se trabaja sin pensar paralelamente en la educación ecológica, por ello se realizan visitas y actividades en las escuelas; si se foresta un sector de la comunidad, se invita a vecinos de diversas edades a “responsabilizarse” de cada árbol que se planta.

Forestación

El Intendente Juan Manuel Olguín nos comenta que se está trabajando en formar una cortina forestal que brinde protección a los vecinos de las condiciones climáticas severas (fuertes vientos y asoleamiento) y mejore la calidad de aire al retener partículas de polvo que se encuentran en el ambiente.  

Durante el periodo de poda, se interviene en cada espacio comunicativo para que se respete dicho plazo; se brinda y capacita a poblaciones que realizan actividades afines, mejorando la calidad de los profesionales del sector.

Briquetas

Los sectores sociales más vulnerables son los que más gastan, por que pagan servicios más caros. No es la misma tarifa la del gas natural o el gas envasado, que ya suma costos de transporte y ni hablar el precio actual de la tonelada de leña. Por eso, desde el Municipio se trabajan en políticas de producción de recursos y empleo.

Un ejemplo es el ciclo de las podas: las mismas se destinan a la fabricación de briquetas, un combustible sustentable que reutiliza otros elementos como el cartón y papel.  El área de acción social selecciona a las y los beneficiarios de dichos “bloques”, para garantizar la inclusión de diferentes poblaciones de nuestra comunidad a derechos básicos como la calefacción y la cocción de alimentos.

Plan de Semillas

Las economías hogareñas se acompañan con el incentivo a las producciones de huertas domésticas. Ellas colaboran, en un círculo virtuoso, a disminuir los costos de la canasta básica y la cantidad de basura orgánica. Para ello el municipio entrega un kit de semillas de estación y composteras más una breve capacitación que enseña a convertir residuos orgánicos en abono.

Reutilización de aceites y neumáticos usados

La gestión de residuos ha sido una de las actividades más trabajadas y promovidas en el área, por ello existe actualmente un plan especial de recolección; “puntos verdes” en la localidad que permiten colocar residuos de diferentes índole; campañas de canje de basura por plantas y flores.

A pesar de trabajar asiduamente en las acciones antes mencionadas, el municipio decidió elevar el nivel de compromiso y gestionar soluciones a dos residuos especiales: aceites vegetales y neumáticos usados. Para ello se firmó convenios con importantes empresas y a partir de la primer alianza, se está recibiendo biodiesel para los vehículos municipales; a partir de la segunda, se va a erradicar de la localidad, los compuestos tóxicos del caucho artificial, y demás.  

El Municipio trabaja en políticas ambientales con la necesidad imperiosa de entender que el futuro ecológico forma parte del presente, las generaciones que lo van a gozar o padecer, se ha reducido a “la generación”; el cambio climático ya no nos espera más, está aquí, no a la vuelta de la esquina, sino, en la misma cuadra.

Contenido provisto por: Municipio de Tilisarao