El turismo en San Luis se posiciona como movilizador de la economía provincial

La provincia pasó del puesto 13° al 11° en cantidad de turistas recibidos en lo que va del año, según mediciones del INDEC. La proyección de crecimiento para la temporada 2023 es del 12%.

Un movimiento turístico con picos superiores a la prepandemia, récord de facturación, buenos números de ingreso de dinero a la provincia y altas reservas convirtieron a lo que va de 2022 en el año de la reactivación turística en San Luis, cuyo Gobierno provincial elaboró planes y programas para sostener la actividad, recuperar empresas, fuentes de trabajo y facilitar los viajes internos.

La temporada 2022 (enero- febrero), vacaciones de invierno y fines de semana largos, generó ingresos por $14.700 millones, con una ocupación del 87,6% y un crecimiento interanual del 11,4%, que para 2023 será del 12%, según las optimistas proyecciones oficiales.

Atraídos por su cultura, gastronomía e infraestructura, los 274.736 turistas que visitaron San Luis en el último verano, entusiasman al sector privado. La proyección de crecimiento para la temporada en San Luis 2023 es del 12%, impulsado por el turismo de reuniones, un rubro que se vio fortalecido y estimulado por las importantes inversiones del Gobierno provincial: 8 obras realizadas, 15 en ejecución y 9 en proceso licitatorio.

El secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, destacó que la provincia cuenta con las mejores condiciones para ser un destino ampliamente elegido por turistas y residentes durante todo el año. Atractivos naturales, alojamientos, servicios y actividades para diversidad de gustos, preferencias, edades y presupuestos, que la convierten en un destino ideal para ser elegido en cualquier momento del año. “Históricamente San Luis es muy elegido por todos los visitantes del país. Nuestra oferta turística es de máxima calidad. La Villa de Merlo, que es uno de nuestros principales destinos, congrega casi la mitad de afluencia de visitantes. También está el resto de los destinos de las sierras centrales, creciendo fuertemente”.

Fuente: Gobierno de San Luis