San Luis registró muy buena ocupación en Semana Santa

Se destacaron el turismo religioso, gastronómico y de aventura.

La ocupación hotelera promedio en San Luis durante el último fin de semana largo de Semana Santa fue del 82,4 por ciento, destacándose el turismo religioso, gastronómico y de aventura, que le reportaron a la provincia de San Luis un ingreso de más de 1.390.000.000 de pesos, informó la Secretaría de Turismo local.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, Villa de Merlo tuvo 75 por ciento de ocupación sobre un total de más de 16.000 plazas disponibles; la Costa Comechingones 85 por ciento; Potrero de los Funes, 95 por ciento con 4 mil plazas; San Luis y Sierras Centrales 89 por ciento %, y San Francisco y el norte puntano 80 por ciento.

El turismo religioso lideró la oferta turística desde la denominada Capital de la Fe, localidad de Villa de la Quebrada, ubicada a 38 kilómetros al norte de la Capital de la provincia, donde su intendenta, Rosa Calderón, afirmó que la ocupación fue del 100 por ciento.

“Se ha vivido un fin de semana hermoso, en el que las condiciones climáticas han acompañado a la gran cantidad de turistas y feligreses», dijo Calderón, y agregó que «el santuario del Santo Cristo de la Quebrada» recibió gran cantidad de visitantes que recorrieron el «hermoso Calvario con 14 estaciones”.

Incluso, destacó que el obispo de San Luis, Monseñor Gabriel Barba, bendijo a los feligreses en la calle, tras presidir el tradicional Vía Crucis de Viernes Santo en Villa de la Quebrada.

El encuentro del obispo con los feligreses fue tras la peregrinación por las 14 estaciones del Vía Crucis -realizado por Nicolás Arrighini en Pietrasanta- en tamaño natural que trepa el Cerro Tinaja, hasta alcanzar los 320 metros de altura, con un recorrido total de 1.400 metros desde donde se puede observar la ciudad en un marco de singular belleza.

En la entrada de la parroquia el Obispo de San Luis recordó que mucha gente llega a Villa de la Quebrada para ver al santo: “Vienen con mucha fe a ver a este pequeño Cristo de brazos abiertos, que escucha a su pueblo, que fortalece a los débiles y que una vez más nos recuerda cuánto Dios nos amó”.

Desde Merlo, el secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos de Merlo, Santiago Trobo, informó a la prensa local que se hizo “el festival del silencio donde de manera gratuita se dieron clases de yoga, con cuencos, yoga musical y senderos de interpretación guiados con emociones”.

“El viernes tuvimos un concierto de música clásica y hubo visitas guiadas en todos los templos”, comentó en cuanto al resto de las actividades que se realizaron.

En Potrero de los Funes, a 18 kilómetros de la capital de San Luis, la actividad también fue intensa, con un 97 por ciento de ocupación sobre 4.000 plazas disponibles que incluyen al Hotel Internacional enclavado al margen del Lago homónimo donde las actividades náuticas, gastronómicas, feriantes y artesanales completan una geografía diseñada para la relajación y la conexión con la naturaleza.

En el Trapiche, a 40 kilómetros de San Luis, la oferta también incluyó un circuito religioso, la carrera de San Luis Trail en el salto natural de gua de la Negra Libre y una misa criolla frente a la capilla de la localidad que convocó a los visitantes, que ocuparon el 75 por ciento de las plazas disponibles de esa villa turística.

Fuente: Télam