Apertura de Sesiones 2021: Cotillo convocó a sostener la unión y la solidaridad para el desarrollo post pandemia

El intendente de Caleta Olivia dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El intendente Fernando Cotillo inauguró este miércoles el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, ante los ediles y el gabinete de Secretarios.

La ceremonia institucional se transmitió vía streaming debido a las medidas sanitarias adoptadas a raíz de la pandemia.

Un año atípico por la pandemia

Gran parte del mensaje que el Intendente dio a los concejales tuvo como eje central a la Pandemia. Cotillo se refirió al año 2020 como el más atípico y el menos esperado del último siglo y recordó que inició el 20 de marzo, tan solo 10 días después de su anterior discurso ante el cuerpo de ediles.

Respetuoso de los vecinos que perdieron la vida en este duro contexto sanitario, antes de continuar con su oratoria, el Intendente pidió un minuto de silencio para homenajear las víctimas del Coronavirus.

Se evitó el colapso en el sistema de salud

El Jefe comunal dijo al inicio de su discurso que al Estado municipal le tocó liderar un proceso de cuidado de la vida, evitar el desborde del sistema de salud y garantizar el acceso al mismo a todos los vecinos que lo necesiten.

En este punto ponderó la conformación del Comité Operativo de Emergencia (COE) y sus lineamientos rectores de trabajo: el fortalecimiento de las barreras sanitarias en los ingresos a la ciudad; medidas de restricción en la circulación para evitar aglomeraciones y garantizar la apertura de la actividad de comercios, servicios e industrias, bajo estrictos protocolos.

La rápida respuesta ante la escalada de casos

Cotillo recordó que durante los primeros 6 meses de Pandemia la ciudad presento solo 21 casos COVID-19 y puso énfasis en la rápida respuesta que tuvo el COE con la implementación del Plan Detectar, a tan solo 10 días de conocido el caso cero, cuando a mediados de septiembre se pusieron en marcha el Centro de Detección en la EPP°29, el de Monitoreo y los operativos de rastrillaje en diferentes barrios de la ciudad.

En solo un mes se abrió el segundo Centro de Detección en la EPP N°82 del barrio Rotary y cumplidos dos meses dos centros más: el tráiler ubicado en la unión vecinal del barrio Bella Vista y el Detectar Móvil montado sobre un colectivo recuperado de la ex empresa Urbano SE.

El auxilio al sector comercial y a los más vulnerables

Promediando el discurso, y en paralelo con las medidas sanitarias, Cotillo hizo énfasis en las medidas económicas y de protección que se bajaron desde Nación y Provincia. 

A comienzos del ASPO solo el 39 % de la actividad económica se encontraba en funcionamiento. “Durante este período, se gestionó el financiamiento y la inversión de $ 6, 2 millones en alimentos que, a través del área de Desarrollo Social, fue destinado a familias en situación de vulnerabilidad”, aseveró el Jefe Comunal.  

En abril inició una segunda etapa de apertura y reactivación paulatina de la actividad económica. Allí la actividad pasó del 39 % al 94 %. En ese punto, el Intendente destacó la venta online y la atención por sistema de turnos, la reactivación de la construcción y mesas de trabajo con el sector comercial que permitieron atender más de 1000 casos.

Solo el 6.92% de la actividad económica quedó afectada y en se trabaja para darles respuesta. “Como los jardines maternales”, agregó.

Los números positivos

En este punto, Cotillo explicó la elaboración de protocolos para la apertura y el funcionamiento de la actividad comercial alcanzó a 1500 comerciantes locales.

Además, puso énfasis en el proyecto de ordenanza para la eximición de tasas a los comerciantes debido a la Pandemia, la donación de $ 7,8 millones desde el sector privado en módulos alimentarios derivados al área de Desarrollo Social para su entrega y 2 toneladas de leña equivalentes a $1 millón.

Conciencia ambiental

A diferencia de las últimas gestiones, uno de los ejes centrales para Cotillo es el cuidado ambiental y eso refleja la jerarquización esta área como secretaría.

En este marco, el Intendente expuso el convenio firmado entre Nación, Provincia y los municipios de Caleta Olivia y Pico Truncado para la creación de un consorcio en el marco del programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“Vamos camino al cierre paulatino del basural, y la apertura del Centro Ambiental Regional, que compartiremos con otras localidades de la  Zona norte de nuestra provincia”, sostuvo.

Urbano SE

Uno de los anuncios más importantes del discurso de apertura del año 2020,  truncado por la Pandemia, fue la reactivación del transporte de pasajeros. Este fue también uno de los ejes para este año 2021.

El intendente informó que trabajan en recuperación de URBANO SE, empresa que ya recobró su figura tributaria y formalizó los planes de pago de las deudas existentes, producto de las decisiones de gestiones anteriores. “Vamos a profundizar ese proceso de reactivación ya que entendemos que el transporte público trae equidad en el territorio”, agregó Cotillo.

Un gobierno con perspectiva de género

A pocos días de conmemorarse un nuevo 8 de marzo, el Jefe comunal sostuvo que su gestión reconoce la situación de desigualdad estructural que atraviesa al colectivo femenino y las disidencias.

“Debemos prestar especial atención al cuidado y la inclusión de las mujeres y las diversidades en cada una de las políticas públicas que llevemos adelante. Incorporar la perspectiva de género es un requisito sine qua non para lograr la equidad y la justicia social y achicar las brechas en todo sentido”, agregó.

Políticas públicas

Otros puntos fuertes de gestión en esta año atípico que enumeró Cotillo son la implementación del Programa Nacional Potenciar Trabajo que permitió el acceso de 1450 titulares de derecho a un salario mensual complementario que representa el 50% del Salario vital y móvil.

Además, las gestiones con el ENOHSA para la finalización de la Planta de Ósmosis, la reparación de la toma de agua de mar y el reinicio de la obra de repotenciación del acueducto del Lago Musters.

Y también la concreción de la red de gas para el barrio Ara San Juan que se concretó junto a Distrigas, la  y la puesta en marcha del núcleo de formación profesional integral de soberanías laborales y productivas junto al Gobierno provincial.

Cotillo puso de relieve también la puesta en funcionamiento la sala de elaboradores para la fabricación de productos alimenticios elaborados por productores locales, la recuperación del Invernadero Municipal, que ya tuvo 2 cosechas, que estuvieron destinadas al Hogar de Ancianos Municipal y al pequeño hogar, la reactivación de la Fundación Agencia de Desarrollo como actor clave para el desarrollo productivo local y la inserción de 200 jóvenes al mercado laboral mediante la gestión del programa PROEMPLEAR y las iniciativas de búsquedas laborales de los comerciantes locales.

El cierre

“Por último, quiero invitaras e invitarlos a que miremos el año que transitamos con la posibilidad de ver el potencial que tenemos como sociedad. Supimos comprender que la vida es el valor fundamental y pudimos construir el encuentro necesario para cuidarnos entre todas y todos”, expresó Cotillo.

“También las convoco y los convoco a que sostengamos esta forma de mancomunar los esfuerzos, de ejercitar en forma permanente la solidaridad y de reconocernos iguales en nuestra diversidad para reconstruirnos como ciudad, ya que no hay concertación social posible si solo pensamos en nuestras propias demandas”, sumó.

«De cara al futuro, renuevo frente a ustedes el compromiso de retomar el proceso de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y humano que una vez iniciamos y que volveremos a poner en marcha. Lo haremos junto a los hombres y mujeres que todos los días habitan el espacio social de ideas, proyectos y sueños. Lo haremos entre todas y todos”, cerró.

Contenido provisto por: Municipio de Caleta Olivia