Ariel Arroyo se presentará en Tecnópolis

Ariel Arroyo es músico, compositor e intérprete de 28 de Noviembre, “Cuenca Carbonífera del Río Turbio” provincia de Santa Cruz.

En esta entrevista conoceremos a Ariel Arroyo y su banda, uno de los artistas santacruceños que dirá presente en el Festival «Argentina Unida».

Desde pequeño comenzó a tocar música junto a su padre y desde ese momento está vinculado al canto, oficio que lo llevó a actuar en distintos lugares del país. Ariel, quien 2016 editó su primer disco “Al sur del Cielo” (AQCUA Records), representará a Santa Cruz en «Argentina Unida» en el parque Tecnópolis este fin de semana.

¿Quiénes integran tu banda?

Nicolás Rainone en producción musical, bajo, sintetizadores, secuencias, y Hernán Burset en batería y percusión.

¿Desde hace cuánto se presentan juntos?

Hace un año cuando comenzamos a trabajar en mi segundo disco que se llamará «Patagón«

¿Cómo arrancaron?

Desde muy pequeño estoy transitando el camino de la música, primero de la mano de mi padre y luego con distintos profesores. Así fue que comencé a recorrer distintos escenarios de la provincia, el país como así también escenarios internacionales. Siempre buscando llevar la esencia de mi amada provincia de Santa Cruz.

¿Qué le significa al grupo participar de este festival?

Es un orgullo poder representar a Santa Cruz en «Argentina Unida», ya que reúne referentes musicales de todas las provincias del país. Así mismo una responsabilidad hermosa el poder mostrar a través de mis canciones lo que somos los santacruceños y santacruceñas.

¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar? ¿Cuáles fueron esos momentos difíciles?

La música es un camino con muchas intermitencias, hay momentos en que surgen cosas lindas, y otras en las que se hace cuesta arriba. Indudablemente este tiempo que hemos atravesado nos ha hecho repensar muchas cosas respecto de como llevar adelante nuestro arte. En mi caso particularmente que soy artista independiente, la lucha viene desde mucho antes de la pandemia; ya que siempre me he generado los shows, la prensa, mis producciones. Creo que un momento crítico ha sido no poder estar en los escenarios tocando, ya que es y será nuestra manera de generar ingresos económicos. Eso por consecuencia me ha hecho retrasar el lanzamiento de mi segundo disco. Pero siempre con trabajo, amor y mucha esperanza las cosas salen.

¿Con cuánto tiempo de anticipación comienzan a preparar una presentación?

El tiempo que nosotros estimamos es de dos meses. Ensayamos tres veces por semana, alrededor de 4 horas; sin contar que estamos todo el tiempo haciendo música.

¿Hacen giras por el interior?

Los artistas somos como «Saltimbanqui» vamos de un pueblo a otro llevando nuestras canciones. La gira representa todo para nosotros, ya que es la posibilidad entre otras cosas de estar en comunicación con el público. Hasta antes de la pandemia, viajábamos mucho, ahora retomando las giras de a poco. Calculo que un promedio de 50 veces por años es el paso por los escenarios.

¿Qué otros festivales sienten que definen también la escena musical?

Creo que festivales como Cosquín, Fiesta del Lago, Festival Patagónico Austral, entre otros.

¿Tienen un festival favorito? ¿Por qué?

Todo son muy distintos y tienen sus cosas hermosas, pero Cosquín es el sueño de todo cantor y cantora. En mi caso puedo decir que es ése, ya que por ahí han pasado los artistas referentes de nuestra música folclórica.

¿Qué próximos proyectos esperan realizar en el futuro?

Ahora estamos terminando la grabación de mi segundo disco «Patagón», con la producción de Nicolás Rainone, músico pampeano integrante de la Santa Banda del gran Gustavo Santaolalla. También pensando la prensa para el disco, presentaciones, lanzamiento de videoclips y agenda para lo que viene en el verano.

Medios de contacto con Ariel Arroyo

Podés comunicarte al +542902482383 o escribirle un mail a la siguiente casilla: [email protected]

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz