Encuesta: “La voz de los y las estudiantes”

La Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa desarrollará del 25 de octubre hasta el 5 de noviembre, el operativo: “La voz de los y las estudiantes”.

Esta encuesta forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, que busca, sistematizar, valorar y difundir evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina en este período de funcionamiento excepcional del sistema educativo que impuso la pandemia.

El plan busca una evaluación más integral que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación escolar, los efectos de la pandemia en los distintos niveles, como así también compartir información que sea útil para la articulación de políticas educativas nacionales y provinciales.

En ese sentido, en la provincia de Santa Cruz se desarrollará este operativo en 15 escuelas de gestión pública y privada alcanzando a 727 estudiantes de 6º grado.

La encuesta

Se trata de un formulario impreso, confidencial, que preguntará aspectos sobre la experiencia educativa durante la pandemia, sus aprendizajes, cómo se sintieron durante el aislamiento y el retorno a la presencialidad plena y, a su vez, indagará sobre cómo les gustaría que fuera la escuela después de la pandemia.

Cada institución contará con Coordinadores de Escuela, quienes serán los responsables de organizar la jornada de implementación. Por ejemplo, en las localidades de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta oliva, se sumará la figura del Coordinador de cabecera para apoyar la tarea designada en cada establecimiento.

Es importante mencionar, que los docentes involucrados en esta encuesta participaron de una instancia de capacitación a cargo del equipo de la Dirección de Evaluación.

Finalmente, en esta instancia permite reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y los efectos subjetivos de la pandemia con motivo de recuperar los aprendizajes adquiridos tanto de los que forman parte del currículum escolar como los que no están considerados en el mismo.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz