Puerto Deseado: Se controlaron las condiciones de seguridad e higiene en la pesca

La terminal marítima es la tercera en desembarcos pesqueros en todo el país.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, informó que se avanzó en un operativo de inspecciones múltiples en industrias; como la minería metalífera, pesca y la actividad portuaria.

El cuerpo de inspectores arribó a Puerto Deseado en la última semana con el objetivo de controlar las condiciones laborales y ambientales en pesqueras; y también en el puerto de la ciudad.

Pesquera

El director de la Zona Norte del MTE y SS, Renato Bonilla, informó que junto al cuerpo de inspectores visitaron pesqueras asentadas en aquella localidad; espacio que sirvió para continuar impulsando el diálogo con los trabajadores. Se trata de la continuidad de la mesa de debate que Provincia abrió con los sindicatos de la pesca para atender sus demandas. También garantizar el sostenimiento de la actividad y puestos de trabajo.

La autoridad laboral labró actas con el objetivo de intimar a las empresas a «presentar documentación de aspectos “laborales”.

En lo relativo a Higiene y Seguridad fueron analizados los registros de entrega de “Elementos de Protección Personal”, “ART”, “capacitaciones de los trabajadores”, “checklist de máquinas y herramientas”, entre otros aspectos.

En esta sintonía, el Ministerio de Trabajo precisó que fueron constatados incumplimientos a la Ley 19.587 y el Decreto 351/79 de Seguridad e Higiene. La empresa fue notificada de las infracciones y fue intimada a subsanarlas.

Puerto

En este plan de controles, se ejecutó una serie de inspecciones en el muelle deseadense, a embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera en aguas nacionales.

Se solicitó la documentación laboral correspondiente de los trabajadores a bordo. Asimismo, fueron recorridos los sectores de trabajo, notificando a la empresa los incumplimientos detectados emplazando a corregirlos en lo inmediato.

La Cartera Laboral concretó un encuentro con los trabajadores para tomar conocimiento de las inquietudes y brindar el asesoramiento correspondiente a las inquietudes surgidas.

El ministro Teodoro Camino destacó las inspecciones múltiples desarrolladas en diferentes industrias que conforman en sector productivo provincial; observando que por definición de la gobernadora Alicia Kirchner, el Gobierno Provincial controla las relaciones laborales para garantizar el cumplimiento de las normativas en favor de los trabajadores y trabajadoras.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz