Mariano Bertinat: “Detrás de una ciudad sostenible, tiene que haber compromiso y una gestión”

Así lo expresó el secretario de Estado de Ambiente, luego de la reunión de la gobernadora con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Sobre el encuentro de la gobernadora Alicia Kirchner con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, Juan Cabandié; el secretario de Estado y Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, indicó: “Con estas reuniones, lo que vamos realizando junto a la gobernadora y el ministro, es un seguimiento de los temas que vamos realizando en esta gestión”.

“Hace unos meses nos reunimos con Juan Cabandié y trazamos un rumbo. Ahora, nos volvemos a reunir para saber cómo han avanzado y cómo seguimos adelante. Así es que está muy marcado por el programa de Ciudades Sostenibles; que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la gente en las distintas localidades, vinculado al tema residuos, reciclaje y la erradicación de basurales a cielo abierto”, señaló.

Asimismo, el funcionario explicó acerca del programa Ciudades Sostenibles. “El programa se financia por el esfuerzo que hacemos desde el Gobierno provincial, la colaboración del sector privado y aportes del Gobierno nacional. Trabajamos sobre la base de las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y El Chaltén, presentando los reportes de las obras encaminadas y necesarias; a su vez, tratando de consolidar las inversiones que necesitan estas localidades”.

“Junto con el presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza, hablamos sobre profundizar el “Plan de Manejo Sostenible del Guanaco”; contando con la presencia del equipo del Ministerio de Agricultura de la Nación. Con esto, tratamos de poder aprovechar la carne del animal y la fibra, de manera sostenible para mantener las poblaciones de guanacos saludables”, manifestó.

Por otro lado, Bertinat remarcó que “hablamos del proyecto AONI; que busca a través de inversiones, promover proyectos orientados a la bio-economía circular”.

Finalmente, el Secretario de Estado de Ambiente detalló: “Ya hemos tenido varios aportes a nivel nacional, como por ejemplo en Río Gallegos; equipamientos para Pico Truncado, Caleta Olivia, convenio con Los Antiguos. Y ahora vamos por Piedra Buena y El Chaltén, que ya se está trabajando equipos técnicos del Ministerio con nosotros; para concretar las inversiones para este año y el que viene, y siempre con la ayuda del municipio”.

“Es importante la conciencia que ha tomado los vecinos, ya que suman y apuestan por una ciudad más limpia junto con la ayuda de nuestras acciones para que se transformen en realidad. De poco se está logrando la educación ambiental en todos los niveles, no solo en los chicos y jóvenes. Como dice siempre la gobernadora “es una construcción colectiva”, concluyó.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz