El Gobierno de Santa Cruz ofreció un aumento del 20% a docentes y trabajadores públicos

La propuesta incluye un 10% para febrero y un 10% para marzo, con la opción de continuar las negociaciones en abril. Pese al rechazo de ATE, UPCN y APAP aceptaron el acuerdo. Por otro lado, los sindicatos docentes continuarán la reunión paritaria este sábado.

El gobierno de Santa Cruz ofreció un aumento del 20% escalonado a docentes y trabajadores públicos en las reuniones de paritarias que se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Luego del primer encuentro del pasado 6 de Febrero, los representantes de los trabajadores del Estado y los docentes, nucleados en los gremios AMET y Adosac, se reunieron durante varias horas en la tarde del martes.

En el encuentro, el gobierno ofreció un 10% de aumento para febrero y un 10% para marzo, con la opción de continuar las negociaciones en el mes de abril.

Los trabajadores de la educación del gremio mayoritario tienen este miércoles asambleas y en el congreso provincial se tratará el mandato de las bases.

Según las consultas realizadas por Télam, esa propuesta será rechazada por cuanto la recomposición salarial anunciada no prevé el ajuste mensual que venían teniendo de acuerdo a la cláusula gatillo por aumento del costo de vida ni el porcentaje correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente que el gobierno nacional dejó de enviar; además de otros reclamos históricos.

Las partes acordaron continuar la reunión paritaria este sábado 20 a las 15.

La paritaria central, que comprende a todos los empleados públicos que no estaban dentro de convenios (ex-ley 591), culminó con el acuerdo del gobierno y los representantes de los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de la Administración Pública Provincial (APAP).

Por su parte, los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) no aceptaron la propuesta ofrecida del 10% para febrero y un 10% para marzo.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Julio Gutiérrez, expresó que «de una forma democrática» se desarrollaron los encuentros donde se ofertó de acuerdo a «cómo estaban las cuentas de la provincia».

«Nos han dejado la provincia saqueada y muchos de los dirigentes gremiales son testigos de eso. Algunos con responsabilidad aceptaron la paritaria, otros necesitan evidentemente más tiempo, pero la paritaria está cerrada, está aprobada. Con lo cual, los trabajadores van a percibir el incremento salarial a partir de este mes», aseguró el funcionario provincial.

Fuente: télam

Fecha de Publicación: 22 febrero, 2024