PASO 2021: Recomendaciones y protocolos para las paso en la provincia

Durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se aplicarán protocolos para minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19.

El Protocolo Sanitario de prevención Covid-19 para estas elecciones nacionales, estableció y difundido por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, sobre el cual trabajaron conjuntamente con la Secretaría y Juzgado Electoral en la Provincia de Santa Cruz, informa sobre las previsiones a respetar, antes, durante y después del horario previsto para el acto eleccionario.

Entre las más importantes a tener presente, en el caso de lxs votantes, es importante clarificar las relevantes para desplazarse dentro del lugar de votación y al momento de emitir el voto.

Las autoridades

El Protocolo Electoral establece, para garantizar niveles de seguridad sanitaria, que todos los actores que participan en el proceso electoral y que participan del proceso electoral en las fases de organización, administración y ejecución deberán contar con la información pertinente sobre todas las medidas vigentes.

Lxs votantes

Al llegar al establecimiento para votar, se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de dos (2) metros.

Si fuera necesario, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Prevención de los electores

Dentro de las posibilidades, se sugiere el traslado al lugar de votación por medios propios, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

En todos los casos, se deberá utilizar el tapaboca, guardar el distanciamiento, respetar la higiene de manos y la higiene respiratoria durante la permanencia en el establecimiento de votación.

Higiene respiratoria

La utilización del barbijo (idealmente de 3 capas) que cubra nariz, boca y mentón en espacios cerrados y en lugares abiertos en todo momento es indispensable, como también cuidar que la distancia entre personas no sea inferior a dos (2) metros.

Las autoridades de mesa, fiscales y demás personas involucradas en los comicios deben utilizarlos durante toda la jornada.

Tiene que permitir respirar bien.

Recordar que antes de colocarse el barbijo, es necesario lavarse las manos.

Al retirarlo sujetar los elásticos detrás de las orejas. Evitar tocar la parte de adelante. Lavarlo con agua y jabón.

Las máscaras faciales y los barbijos con válvula no sirven para prevenir la COVID-19.

Al toser o estornudar, se debe usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.

Identificación

Para identificar a los electores, evitando la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que lo muestren apoyándolo en la mesa, en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Asimismo, se establece que las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Emisión del voto

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista, las autoridades de mesa, en el kit sanitario.

El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deberán acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Sobres

Se indicará a los electores que no lo cierren con saliva.

Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre, e introducirlo evitando tocar la urna.

Preferentemente, los electores deberán llevar su propia lapicera para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.

Sobre el cierre a las 18:00

Si a las 18:00, hubiere electores aguardando su turno para votar, haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Franjas horarias

El horario de voto para las personas de riesgo será de 10:30 a 12:30. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz 12 septiembre, 2021