Energía eficiente: millonaria inversión en luminarias para los barrios de Río Gallegos

La Municipalidad de Río Gallegos gestionó, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, el financiamiento para realizar el recambio de luminarias en distintos barrios de la ciudad.

En el marco del Plan “Energía Eficiente” que lleva adelante la Secretaría de Energía de la Nación, la ciudad de Río Gallegos recibirá una importante inversión en materia de luminarias led. El martes, en el Palacio Municipal, la gobernadora Alicia Kirchner; el intendente Pablo Grasso; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Luis Barletta, rubricaron el convenio por el cual se realizará el recambio de luminarias en distintos barrios de esta capital. 

Del encuentro, desde Buenos Aires, a través de una plataforma virtual participó el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualto, y la directora nacional de Generación Eléctrica, Mariela Beljanski. También estuvieron presentes en el despacho: el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dra. Adriana Serquis; el presidente de SPSE, Nelson Gleadell, y el secretario de Legal y Técnica de la Comuna, Jorge Cabezas

Dicho convenio responde a la gestión realizada por el intendente Grasso para obtener el financiamiento que permita el recambio de luminarias utilizadas en el alumbrado público por otras de mayor eficiencia. En este marco, se invertirán aproximadamente 20 millones de pesos, correspondientes al Programa Nacional de Uso Eficiente de la Energía, destinado a mejorar la eficiencia energética de distintos sectores de la comunidad. 

El orgullo del Sur

Desde Capital Federal, Basualto manifestó la alegría de compartir este momento con las autoridades de Santa Cruz. “Es un día nuclear para el país, ya que por la mañana firmamos el contrato comercial con China para la construcción de la cuarta central nuclear en Argentina. Y en Santa Cruz se celebra un hito importante que es la puesta en funcionamiento del Ciclotrón en el Centro de Medicina Nuclear. Un hito para todos los santacruceños”, dijo en referencia al equipamiento que llegó días atrás para el importante centro de salud ubicado en Río Gallegos. 

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien arribó a Río Gallegos con una cargada agenda de trabajo, sostuvo: “Hoy Santa Cruz y Río Gallegos son orgullo nacional. Firmamos este convenio que crea un verdadero círculo virtuoso: el embellecimiento de las ciudades, la seguridad pública y el ahorro de energía, ya que la energía más amigable es la que se ahorra”, dijo. 

El ingeniero Luis Barletta, quien ha cumplido diversas funciones ejecutivas en la provincia y hoy se encuentra al frente del Comité Ejecutivo de Consejo Federal de Energía Eléctrica, detalló: “Las nuevas luminarias para Río Gallegos significan una inversión de más de 20 millones de pesos. Estarán destinadas a los barrios Belgrano, Marina, 2 de Abril, Gaucho Rivero, Santa María de Belén y Lago del Desierto. Además de ayudar a la seguridad, estaríamos ahorrando energía, lo que es muy importante en el consumo que genera esta ciudad, principalmente en invierno cuando oscurece muy temprano y amanece tarde”, añadió.

Alicia Kirchner: “Queremos iluminar Santa Cruz”

La gobernadora Alicia Kirchner cerró el acto en el que se presentó la inversión para nueva luminaria para la capital santacruceña. Destacó la presencia de los funcionarios nacionales del área de Energía. “Esta inversión es muy importante, por lo que gestionamos para que se multiplique en otras localidades. Nosotros necesitamos iluminar Santa Cruz. No es simplemente una lámpara, esta iluminación trae seguridad y ahorro de energía”, comentó.

Además resaltó las novedades en torno al Centro de Medicina Nuclear que funciona en Río Gallegos y que ahora incorporó nuevo equipamiento. “El centro de medicina nuclear fue un gran logro. En el país fueron cuatro centros que se construyeron, pero el único que funciona es el de Santa Cruz. Esto, gracias a que los santacruceños nos pusimos juntos a trabajar para salir adelante y ponerlo al servicio. Para ello, se hizo una Fundación que trabaja maravillosamente para poner los equipos en marcha. Nos costó, pero con el ímpetu patagónico lo hicimos y lo inauguramos. En estos años son cientos de pacientes que no tienen que viajar a otro lugar para hacer sus tratamientos porque está funcionando nuestro centro de medicina nuclear”. 

“Hoy se está poniendo en marcha el ciclotrón, no solo para tener fármacos para los pacientes, sino como centro de investigación y formación. Y es en el Sur donde habrá esta luz que ilumine el desarrollo de la investigación. Por un lado, ponemos las luces que son inmediatas y por otro lado estamos sembrando para el futuro”, concluyó tras felicitar al intendente Pablo Grasso por la gestión realizada.

Pablo Grasso: “Hoy estamos creciendo”

El intendente Grasso manifestó su satisfacción tras firmar el convenio por el cual se consiguió el financiamiento para el recambio de luminaria en los barrios de Río Gallegos. Destacó la labor de funcionarios como el secretario Darío Martínez y el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Luis Barletta. “Gestionan rápido y eficientemente cada una de las cosas que necesitamos en la ciudad”, comentó.

“Estamos acostumbrados a que las inversiones nacionales tarden un poco más y en este caso fue muy ágil. Agradecidos por este aporte, como así también por la gran inversión que hace la Provincia constantemente. Hace bastante tiempo que se vienen cambiando las luces en todo el territorio. Este convenio refuerza y permite que sigamos trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo Pablo Grasso. 

En su discurso, el mandatario comunal se refirió a los momentos que atraviesa el país: “No siempre hemos tenido estas oportunidades en la historia, pero a pesar de todo hoy estamos creciendo. Haber logrado la negociación con el FMI, estando en un callejón sin salida, ha sido darle respuesta a todos los argentinos”.

“Nos tocó con Alicia a la cabeza padecer un ahogamiento financiero por parte del Estado Nacional, no tener recursos, estar en jaque con la gobernabilidad. Sin embargo, gracias a su conducción política, a los buenos cuadros, resultaron las cosas”, recordó Grasso al hablar sobre el periodo 2015-2019, en el cual fue parte del gabinete provincial. 

“La ciudad ha crecido con la creación de nuevos barrios como San Benito, Bicentenario, Santa Cruz, 22 de Setiembre. Por ello, vienen muchos desafíos nuevos para esas zonas. Ojalá este sea solo uno de los proyectos que puedan darle a la provincia”, concluyó.

Contenido provisto por: Municipio de Río Gallegos