Se pone en marcha la obra hídrica más importante de la historia de la cuenca

La misma está proyectada hasta el año 2043.

Con el primer pago de la certificación de la planta que brindará agua potable a la población de Río Turbio, se cumplió con el primer paso para dar inicio a la obra que solucionará una demanda de la población.

Para la localidad de Río Turbio, esta obra es histórica porque después de la construcción del dique San José no se ejecutaba una obra hídrica de esta magnitud que venga a solucionar una demanda de las crecientes poblaciones de la cuenca, garantizando el crecimiento demográfico con acceso al servicio de agua potable.

Es importante recordar que esta obra se ejecutará en el valle de primavera sobre el margen del río Turbio y es la más importante que hasta el momento financia el ENOHSA, y en términos económicos, es la segunda a ejecutarse luego de la que ya se encuentra en construcción, entre El Pluma/Perito Moreno/Los Antiguos.

En este sentido, Darío Menna, intendente de Río turbio destacó que “existe una clara diferencia entre las políticas públicas ejecutadas por un gobierno nacional y provincial claramente enfocados en garantizar derechos, que por suerte nos hace olvidar lo que vivimos con cambiemos, que nos postergo esta obra, que   empieza  a concretarse”  puntualizó Menna, al referirse a las gestiones iniciadas en el año 2014 ante las autoridades del Ministerio de Planificación Federal para la ejecución de esta misma obra, que con la llegada del gobierno de Cambiemos se detuvo.   

Siguiendo esta línea, el Intendente de Río Turbio, se refirió al proceso de cambio en la inercia  que se imprime en los proyectos de desarrollo para la comunidad, tras haber superado “dos pandemias; la Macrista primero y la de salud después” afirmando categóricamente que “no es sólo esta obra la que el Macrismo nos frenó”, generando un enorme daño a nuestra comunidad, enfatizó Darío Menna.

Luego recordó “los despidos en YCRT, los aprietes para que los trabajadores Mineros firmaran los retiros voluntarios, la desinversión en la mina y Punta Loyola, el abandono de la obra de la Usina termoeléctrica 14 mineros, El paseo del Dique San José, que solo sirvió para que algunos se sacaran una foto. Y podría seguir enumerando un sinfín de problemas que heredamos de esos años, como la desocupación”, sentenció Menna.

En otro pasaje,  el titular del ejecutivo municipal, destacó que “la millonaria inversión privada  que se generara con el paseo comercial los Pinos, los más de 600 millones de pesos que la firma DIARCO invertirá en Río Turbio, sumado a la construcción de 47 viviendas y la finalización del plan de 50 viviendas en Santa Flavia. El plan de pavimentación para Río Turbio, el adoquinado de la circunvalación de Julia Dufour, el nuevo ingreso a nuestra localidad, muestra claramente un cambio de políticas públicas que ponen como prioridad a la gente; siendo este primer pago de la certificación de obra para la planta de captación y acueducto para las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre un claro ejemplo de esto”  sentenció Menna.

Obra que fue adjudicada a la empresa SUDELCO S.A., que se hará cargo de la obra de manera integral. El presupuesto publicado involucra un monto total de $279.415.725,93 y fue detallado a través de la orden de compra 182/2022/0044 del organismo del estado.

El presupuesto destinado a esta esperadísima obra, incluye los materiales a utilizar, la mano de obra afectada a la ejecución de los trabajos y el equipamiento complementario necesario, así como también gastos correspondientes al proyecto ejecutivo, la inspección técnica y los fletes.

La forma de pago acordada con la firma adjudicataria, implica un desembolso anticipado de un 30% del monto, y la firma de un seguro por el monto total del presupuesto de la obra, siendo el plazo para la finalización de la obra es de 420 días.

Los detalles

El proyecto de acueducto para la localidad de Río Turbio contempla el diseño e instalación de una estación de captación de agua en el Arroyo Primavera compuesta por una galería filtrante, pozo colector y estación elevadora, acueducto Valle Primavera-Río Turbio y de una Nueva Planta Potabilizadora de Agua (PPA), que permitirá abastecer con agua potable a la población proyectada al año 2043.

Se realizará una excavación según planos de planimetría y sección típicos de zanja, para la instalación de cañerías de PVC de un largo aproximado de 4.500 m. El caudal de diseño se estima en 4.984 M3, por día.

En referencia al acueducto 28 de noviembre y Julia Dufour, el proyecto contempla el diseño e instalación de una estación de captación de agua en el Arroyo Primavera, frente a la proyectada para la localidad de Río Turbio; compuesta por una galería filtrante, pozo colector, estación elevadora y acueducto Valle Primavera-28 de noviembre, que permitirá abastecer con agua potable la población proyectada al año 2043.

Se realizará una excavación según planos de planimetría y sección típicos de zanja para la instalación de cañerías de PVC, de un largo aproximado de 9.360 m. El caudal de diseño se estima en 4.984 M3/día.

Contenido provisto por: Municipio de Río Turbio