El Hospital Regional Río Gallegos acreditó para ser hospital asociado a la UBA

La gobernadora Alicia Kirchner anunció que el núcleo, que integran el Hospital Regional, el CEMNPA y otros centros de Río Gallegos, fue acreditado como hospital universitario.

En este sentido, la primera mandataria valoró que el Hospital Regional Río Gallegos fuera acreditado para que sea un hospital universitario, asociado a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Esto significa que, tanto el Hospital de Río Gallegos, como el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, los Servicios de Atención Infantil, estén acreditados a nivel de la Universidad de Buenos Aires, siendo la primera provincia en alcanzar esto”, explicó Alicia Kirchner.

“Estoy muy contenta porque marca un hito que es muy importante en todo lo que hace a la formación académica, en el área de Salud”, aseguró Kirchner. Al ser hospital universitario, agregó, “hay un básico que se cubre en la Universidad de Buenos Aires y nuestros centros están acreditados para seguir con la formación en Medicina”.

Todo sistema de salud asociado a lo académico, manifestó, “tiene siempre un crecimiento, por eso estamos realmente muy contentos con el ministro de Salud”.

Seguidamente, Alicia señaló: “Empezamos con las residencias, allá por el 95′, y hoy somos el primer hospital universitario asociado a la UBA”.

¿Cómo impacta la incorporación del Hospital Regional Río Gallegos en el sistema sanitario?

Por su parte, el ministro de Salud, Claudio García, detalló que se llega a esta instancia luego de “un trabajo que lleva ya varios meses de interacción con distintos centros universitarios, y en este caso con el más importante de la Argentina, como lo es la Universidad de Buenos Aires, y la Facultad de Medicina”.

“Esto para nosotros es un logro y un orgullo, teníamos nuestro Hospital Escuela del cual muchos egresamos, con las residencias, creado por la actual gobernadora junto con Néstor Kirchner, ya hace bastantes años atrás”, recordó el funcionario.

“Esta asociación que existe refiere a que tenemos la posibilidad de formar especialistas universitarios, sean nuestros residentes que están en formación actualmente, como también otros profesionales que, sin especialidad, o que quieran recertificar especialidades, tienen la posibilidad de acreditar esta titulación universitaria”, puntualizó García.

Sumado a eso, y en el concepto de formación de recurso humano, “también nos da la posibilidad de que nuestro Hospital de Río Gallegos sea una Unidad Docente Hospitalaria, lo que significa que el ciclo clínico los estudiantes de medicina lo van a poder hacer en una institución como la nuestra; nosotros acreditamos no sólo los servicios, sino también los docentes, todas las áreas de investigación y docencia y eso nos da la posibilidad de que chicos de 3°, 4° y 5° Año de la carrera puedan cursar sus materias acá, con docentes universitarios que son médicos y especialistas”.

Entonces, agregó, “lo vemos como un logro fundamental en lo que es la proyección a futuro, de captar recurso humano, de formar especialistas y seguir trabajando en la salud de nuestra comunidad”.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz