Avanzan las obras en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

El mayor avance se registra en la obra de la presa Jorge Cepernic con 27,1%, mientras la Néstor Kirchner tiene un grado de adelanto de 19,3%.

El avance global de las obras en los aprovechamientos hidroeléctricos Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, que se construyen sobre el río Santa Cruz, y de la correspondiente Línea de Extra Alta Tensión, llegaron a un avance físico promedio del 21,8%.

La obra, según recordó el informe que la JGM presentó al Senado nacional, “se encontraba en marzo de 2020 casi paralizada, con un nivel de ejecución mínimo y sin plan de reactivación”.

De acuerdo con el informe, “durante el último año se incrementó un 77% el nivel de ejecución” en las represas patagónicas, que serán las mayores centrales hidráulicas del país detrás de Yacyretá y de Salto Grande.

El mayor avance se registra en la obra de la presa Jorge Cepernic, con 27,1%, mientras la Néstor Kirchner tiene un grado de adelanto de 19,3%, cuando un año atrás las proporciones eran de 16,1% y 13,1%, respectivamente.

Ambos aprovechamientos hidroeléctricos, a 135 kilómetros de El Calafate, tendrán en conjunto una potencia instalada de 1.310 Mw y están a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por la empresa china Gezhouba y las nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo.

El proyecto, que se lleva adelante con unos 2.600 empleos directos, demandará una inversión total de US$ 4.100 millones.

Fuente: Télam