El Estado en tu Barrio: conocé cuáles son los trámites que podés realizar y la forma de vacunación

El dispositivo llegó al Gimnasio Municipal Lucho Fernández, ubicado en calle Zapiola 1582 de Río Gallegos en la misma franja horaria, de 9 a 13.30 hs.

El Estado en tu Barrio continúa el trabajo articulado con los organismos dependientes del Gobierno Provincial, Estado Nacional y la Municipalidad de Río Gallegos.

Buscan brindar información y asesoramiento a los vecinos y vecinas, sobre filiaciones, medicamentos, tarjeta social, programa Ser.Sol, pago de facturas, patentamiento de mascotas, la obtención de certificados migratorios y otras alternativas como la vacunación contra el COVID – 19.

Se trata de un espacio único, cuyo principal objetivo es acercar las políticas de estado al territorio.

Participan del mismo, el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Consejo Provincial de Educación, Distrigas S.A, Servicios Públicos Sociedad del Estado; Protección Civil; el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, ANSES, PAMI, Migraciones, y la Municipalidad de Río Gallegos a través las Secretarias de Hacienda, de Desarrollo Comunitario y de Obras Públicas.

Respecto a la propuesta conjunta, el director de PAMI Santa Cruz, Gustavo Borquez indicó que desde principio de año se está trabajando en torno a este dispositivo. “Lo bueno es que se nos vienen sumando entes a los operativos y nos dan su participación ciudadana”, remarcó.

“Hoy estamos en el Gimnasio Lucho Fernández, contamos con los entes nacionales, provinciales y municipales. Desde los nacionales, contamos con PAMI, que hacemos todos los trámites que se pueden hacer desde una agencia, como la filiación, consulta por medicamentos y equipos de Fisiatría. Tenemos a ANSES donde hacemos todo lo que es afiliaciones, asignaciones y beneficios. Tenemos al Ministerio de Desarrollo de Nación donde se puede consultar sobre la tarjeta Alimentar, y también Migraciones. Migraciones ANSES y PAMI, normalmente trabajan en conjunto, haciendo los certificados migratorios para iniciar la jubilación”, detalló.

En cuanto a los entes provinciales, comentó en la oportunidad se cuenta con Servicios Públicos, Distrigas, Ministerio de Desarrollo de la Provincia, e IDUV. “En todos estos entes se pueden hacer las mismas consultas que se hacen en las oficinas. En el caso del IDUV, te imprimen las boletas y podes gestionar el plan de pago al igual que con Servicios Públicos Sociedad del Estado. También se averiguar si se puede hacer instalaciones al igual que con Distrigas. Y se pueden abonar cuotas, boletas de luz y gas”, amplió.

Sobre el Estado Municipal, comentó que está presente con el área de recaudaciones, donde se puede abonar cualquier deuda que se tenga con el municipio. “Además está Bromatología donde se pueden hacer consultas, averiguar sobre temas pendientes y también actúa en el área de Comercio. Control Animal, brinda un espacio para que se pueda inscribir a cualquier mascota y hacer denuncias o consultas”, expuso.

“Hace unos dos meses el Ejecutivo municipal sumó la vacunación al Estado en tu barrio, y la vacuna está sujeta según las dosis que va recibiendo el municipio, por lo que hay que estar atento en las redes de la municipalidad pública”, consideró.

Finalmente, comentó que luego irán rotando por diferentes gimnasios municipales y en algunas escuelas. Próximamente “El Estado en tu Barrio” estará los fines de semana.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Cruz