Se realizó el Segundo Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades en Puerto San Julián

Los días 16 y 17 de octubre se realizó el Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades, allí convergieron diferentes organizaciones feministas y de diversidad de toda la provincia.

El pasado fin de semana San Julián se convirtió en la sede del segundo Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades, un evento que reunió a organizaciones provinciales feministas y de diversidad en pos de hacer un balance y hablar sobre las problemáticas y avances de los colectivos.

Así, la organización sanjulianense Ola de Mujeres constituyó una Comisión Organizadora junto a organizaciones de la provincia como Araucarias, Insurgentes Piedra Buena, mujeres auto convocadas de El Chaltén, y Diversidad Piedra Buena; para avanzar con el encuentro.

Luego de semanas de organización y logísticas varias para concretar el esperado encuentro, convergieron en la localidad portuaria las organizaciones Ola de Mujeres (San Julián), Dirección de la Mujer Diversidad y Género San Julián, Área de Diversidad Piedra Buena, Insurgentes (Comandante Luis Piedra Buena), Mujeres Trabajadoras (Partido Obrero y Partido de los Trabajadores, Caleta Olivia), Libremente Diversxs (Pico Truncado), Ateneo Feminista (Río Gallegos), Diversidad Santa Cruz, Mesa de Derechos LGBTI+ (Provincial), Mujeres auto convocadas (Puerto Santa Cruz y El Chaltén), Mumalá, Genero UNPA, Frente Universitario Rodolfo Walsh  y Socorristas en Red.

El pasado sábado 16 se dio apertura a las inscripciones a las 10 horas y pasadas las 14 comenzó el primer taller sobre “Derechos Sexuales Reproductivos y no reproductivos”, del que participaron alrededor de 90 personas en Salón de Usos Múltiples “Pueblos Originarios”, del municipio local. Allí se hablaron sobre las problemáticas de falta de acceso al sistema de salud, problemáticas con la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con la Ley de Educación Sexual Integral, y otras temáticas como la aplicación de la Ley Integral Trans; aprobada en diciembre pasado en nuestra provincia.

Finalizada la jornada de debates lxs participantes se dirigieron al Cine Teatro Talía, para asistir a la proyección de los documentales “Gritos de Justicia por Zulma Malvar«, dirigido por la comunicadora Ailin Peirone, y “Liseth no se suicidó: la mató su pareja, lo encubrió la policía y no lo investiga la burocracia del Poder Judicial”, dirigido por Emanuel Pereda. La jornada del día sábado finalizo con un fogón al aire libre en las inmediaciones del camping municipal.

El día domingo, alrededor de las 10 horas,se realizó el último taller denominado “Feminismos, Estrategias Colectivas y Participación Política”. A las 14,  fueron leídas las conclusiones generales del encuentro, en las que quedaron plasmados objetivos y acciones en común de los colectivos feministas y de diversidad presentes.

El encuentro culminó con una marcha en la Avenida San Martín en reclamo de justicia por las víctimas de femicidio y de violencia por razones de género que tiene la provincia; y que terminó en la costanera donde se encuentra emplazado el “Banco Rojo”, un espacio de memoria para las víctimas de la violencia machista.

La comisión organizadora, en la voz de Guadalupe Torres, agradeció a lxs participantes, al municipio local por la prestación de los espacios físicos y la logística; y a las traductoras de Lenguaje de Señas del equipo “Tuwun Ñi Zungun”, que se desempeñaron en la transmisión en vivo durante los dos días del encuentro.

Imagen: Ailin Peirone
Contenido provisto por: Eduardo Velazquez