Detalles del programa que buscan implementar para financiar obras de infraestructura rural

Se llevó a cabo un encuentro que tuvo por objetivo delinear los proyectos y regiones donde se ejecutarán las obras de mejoramiento con fines productivos.

En el marco del Programa Nacional Agro XXI “Sistemas agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos”, el cual tiene como objetivos principales el mejoramiento de los medios de vida rurales y la innovación para la transformación verde e inclusiva, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología propició este jueves un encuentro junto a entidades vinculadas al sector agroalimentario y representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia.

El objetivo de dicha reunión fue consensuar los proyectos y las regiones en las cuales se podrían realizar mejoras de la infraestructura pública para caminos, electrificación, conectividad rural y rehabilitación de obras de riego existentes.

Durante el encuentro, la cartera productiva propuso priorizar la mejora de los caminos rurales y presentaron una serie de trazas ubicadas en la región de los Bajos Submeridionales, las cuales fueron consideradas estratégicas por su desarrollo productivo.

Luego de la actividad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, afirmó: “Este encuentro, junto a diversos actores del sector agroalimentario y a legisladores de los diferentes departamentos del norte provincial, fue muy productivo ya que pudimos llegar a consensos e intercambiar opiniones respecto de la importancia regional de las obras”.

“Esto se trata de una continuidad del Programa de Bajos Submeridionales, vinculado a la infraestructura pública, es decir el mejoramiento de caminos, la conectividad y la accesibilidad en áreas donde se está dando un desarrollo en materia ganadera (bovina, ovina, caprina, entre otros), como así también en cuestiones vinculadas a la lechería, entre otras. Sin dejar de mencionar que todo este proyecto va a ser acompañado por el Programa de Caminos de la Ruralidad que estamos llevando adelante con fondos de la provincia”, afirmó Costamagna.

Acceso a crédito y ley

Además, el ministro Costamagna indicó: “Agro XXI es un esquema de consenso que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación le posibilita a la provincia acceda a un crédito muy ventajoso por un monto aproximado de 40 millones de dólares, con un plazo de 35 años y 7 años de gracia, a una tasa del 1,5% en dólares. Sin embargo, para poder acceder a dicho monto precisamos una Ley de endeudamiento. Por eso, frente a ello, nuestro objetivo es continuar con este trabajo articulado con las entidades y los legisladores”.

En tanto, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, detalló: “El objetivo de esta reunión fue coordinar con los sectores los proyectos a desarrollar y trabajar juntos para solicitar la Ley de endeudamiento provincial que permitirá la ejecución de la mejora de caminos rurales especialmente en la zona de los bajos submeridionales».

Presentes

Durante la reunión, además de los mencionados funcionarios provinciales, participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Fabricio Meddina; la secretaria de Administración de la cartera productiva, Melina Gavatorta; el subsecretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Producción, Matias Giorgetti; los senadores provinciales, Felipe Michlig, Joaquín Raúl Gramajo y Orfilio Marcón, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara, Marcelo Gonzalez; y representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); de la Sociedad Rural Argentina; de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y de los colegios de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos. Asimismo, a partir de una videollamada, estuvo presente el director de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Gervasio Bonzzano.

Sobre Agro XXI

Dicho Programa Nacional es financiado por el Banco Mundial, el Estado nacional y el sector privado, para el mismo se destinarán 550 millones de dólares con el objetivo de impulsar el desarrollo agroindustrial argentino.

La herramienta prevé aumentar la cobertura y la calidad de la infraestructura pública rural para apoyar la recuperación económica sostenible e inclusiva, la competitividad y la creación de empleo en el sistema agroalimentario. Asimismo, busca apoyar inversiones privadas en iniciativas agroindustriales y medios de subsistencia en las zonas rurales realizadas a través de convocatorias de propuestas temáticas que responderán a las condiciones territoriales específicas y a las necesidades de los grupos beneficiarios vulnerables.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré 30 junio, 2022