Curso abierto en la UNR sobre consumo problemático de drogas

Cada clase hará foco en uno de los cuatro módulos que se plantean como ejes principales en el programa del taller.

Este sábado 7 de mayo comenzó el curso “Territorios en red. Prevención y cuidados de los consumos problemáticos de drogas”, coordinado por Miradas, ONG de la ciudad de Rosario, y Extensión de la UNR.

En la UNR darán curso para abordar la problemática de las adicciones |  Universidad y Educación | Radio Universidad

La actividad está destinada a organizaciones sociales con trabajo territorial, referentes de instituciones que desarrollen tareas en espacios barriales, usuarios y usuarias de drogas que participen en grupos de dispositivos de abordaje sobre la problemática.

Desde Miradas, Asociación Civil de la ciudad, trabajan en aportar un diseño de una Nueva Política de Drogas, respetando los derechos de las y los usuarios organizando talleres, campañas de visibilización de la problemática, potenciando la participación ciudadana.

Cada clase hará foco en uno de los cuatro módulos que se plantean como ejes principales en el programa del taller.

El primer módulo, “Políticas públicas. Conceptos centrales”, abordará los consumos como problema, sus representaciones sociales, los diferentes modelos mediante los cuales se trabaja el consumo problemático: ético jurídico, médico sanitario, psico social, socio cultural.

En el segundo módulo, “Marco normativo. Paradigma”, se trabajará sobre la perspectiva histórica de los consumos de drogas, la lucha en conquista de derechos, el prohibicionismo y los paradigmas abstencionista vs reducción de riesgos y daños.

En “Comunidad. Territorio”, el foco estará puesto en el diagnóstico e identidad en territorio, redes y dispositivos de anclaje barrial. Para finalizar el eje “Proyecto comunitario”, propondrá pasar del diagnóstico a la acción a través de la planificación estratégica diferenciando etapas de ejecución.

“Territorios en red” es un curso gratuito y consiste en ocho encuentros semanales, todos los sábados de mayo y junio. El horario del mismo es de 9:30 a 12:30 hs en la Sede de Gobierno: Maipú 1065.

Los cupos para participar son limitados y se solicita una inscripción previa ingresando a este link.

Contenido provisto por: Sofía Fernández