Estación Cultural: el Taller Ecologista presenta curso sobre sustancias químicas y salud de las mujeres

El encuentro tendrá lugar el jueves 30, a las 19, en «La Cafetería del CC» en Capitán Bermúdez.

Desde el centro cultural Estación Cultural de Capitán Bermúdez, invitan este jueves 30 desde las 19hs a la presentación del curso de aprendizaje online: “El principio precautorio y la violencia ambiental asociada a plaguicidas altamente peligrosos y tratados internacionales sobre sustancias tóxicas». El curso elaborado por integrantes de Taller Ecologista es de acceso libre y gratuito, se enmarca en una iniciativa global de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN)y posee el aval del Programa de Naciones Unidas por el Ambiente (PNUMA/UNEP).

Este curso reviste especial relevancia por su enfoque innovador ya que en sus contenidos y abordajes se entrecruzan las temáticas: sustancias químicas, género, derecho internacional y educación socioambiental. Se trata de un material técnico-educativo impartido mediante tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que es complementario a la formación que reciben estudiantes de las carreras de esta casa de altos estudios. También constituye un potencial aporte al área de Salud de la UNR.

El objetivo del curso es la divulgación de temas vinculados a sustancias químicas y su impacto en la salud de las mujeres, su lucha en defensa de los territorios y en cumplimiento de los principios consagrados en el Derecho Internacional. Además introduce un concepto novedoso: el de violencia ambiental, elaborado por las mujeres de los pueblos originarios de Norteamérica. Es necesario destacar además, que estamos ante una triple crisis planetaria: de cambio climático, de biodiversidad y de contaminación y consideramos que el presente curso puede ser un aporte a las soluciones diseñadas para enfrentarla.

Estarán presentes, Claudia Costinovsky, presidente de Taller Ecologista y coordinadora del área educación socioambiental, Sofía Naranjo, coordinadora del área ecofeminismo y Cecilia Bianco, coordinadora del área tóxicos, de dicha institución.

Contenido provisto por: Sofía Fernández