Los textos de Tostado que se leen en España

El grupo literario El Tostado, que surgió virtualmente para aprovechar el encierro en pandemia, hoy tiene la oportunidad de participar de la Primera Feria Virtual del Libro de España.

Integrantes del grupo literario El Tostado, de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio, participan con sus textos en la Primera Feria Virtual del Libro de España.

Se trata de una experiencia gratificante para quienes hace tiempo comparten sus textos en la ciudad y que ahora tienen la oportunidad de hacerlo en Europa. Este lunes fue la primera participación y nuevamente lo harán el fin de semana, siempre de forma virtual.

“Esto es posible gracias el auspicio de la narradora tucumana Olga Martínez, que participó en todos los talleres virtuales del grupo literario durante este año de pandemia. Ella tiene su taller literario y este año tuvo que hacerlo virtual. Esta narradora participó con nosotros y nos abrió el puente para que podamos participar en esta feria de España tan importante”, contó Esther Simón, profesora del grupo, conocida como Chelín.

A primera hora del lunes 18 de enero (a las 08:00 de Argentina y mediodía de España), hicieron la presentación de sus textos José Marcelo González, quien presentó su libro Tostado en el Mundo, un ensayo que parte de los 100 años de la Biblioteca de Tostado y su relación con todos los acontecimientos sociales, políticos y económicos del mundo; la profesora Esther Simón, conocida como Chelín, presentando Los Poemas de Chelín, un libro de poesías de amor; y Marcos Barrios, que presentó escritos que figuran en la antología De Pueblo en Pueblo que fue publicada por el Ente Cultural Santafesino, seleccionando a poetas del interior provincial. En tanto que Américo Duarte debía presentar Con los Ojos del Corazón, su libro de poesías, pero por inconvenientes con la conexión de Internet no pudo hacerlo, pero lo que lo presentará el próximo sábado 23.

“Estos espacios que nos dieron en tan importante evento también van a continuar el 23 con homenaje a dos poetas españolas: María Mendoza de Vives y Patrocinio de Biedma y la Moneda. Allí van a participar los miembros del grupo literario El Tostado, coordinado por Olga Martínez, y ahí van a estar Marcela Maldonado, Teresita Della Rosa, José Marcelo González, Marcos Barrios, Américo Duarte, José María Churruarin, Sergio Gómez, Delfina Gauna y Esther Simón, haciendo un homenaje a las poetisas españolas y a su vez presentado al grupo y algunos escritos de nuestra autoría”, indicó Chelín.

“La presentación en la feria para el grupo va a finalizar el 24 con un homenaje a Rosario de Acuña y Villanueva, donde va a presentar la profesora Marcelina Pérez de Haro un ensayo sobre esta poeta española y nuestra Delfina Gauna va a recitar sonetos de esta autora”, agregó.

“Un gusto, un placer y un honor”

Marcos Barrios, uno de los escritores tostadenses que presentó sus escritos en la feria virtual, indicó que para él es “un gusto, un placer y un honor poder llevar el nombre de Tostado hacia España y presentarnos junto a escritores de la ciudad”.

Contó también que la conformación del grupo literario El Tostado surgió para aprovechar el encierro por esta pandemia: “Lo armamos con escritores locales y la profesora Chelín. No nos podíamos juntar, pero estuvimos siempre conectados de forma virtual para compartir esto que nos gusta hacer, que es escribir. Hemos participado de varios certámenes virtuales y ahora tuvimos la suerte y el honor de este evento en España”.

“Poder compartir este espacio y llevar las glosas que me gusta escribir es una experiencia muy linda”, concluyó Barrios.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré