Santa Fe promueve el estudio de la lengua originaria mocoví

A través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario, el Ministerio de Cultura promoverá ese contenido en la currícula de la Licenciatura y Tecnicatura de la Carrera de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes.

En oportunidad de presentar el programa territorial y cultural “Patentes 2021” en la comuna de Colonia Dolores (departamento San Justo), el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, se comprometió a incorporar el estudio de la lengua originaria mocoví en los planes vinculados con Educación Artística.

Esta semana, el titular de la cartera provincial señaló que “esa iniciativa se plasmará en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que propone prácticas preprofesionales de los estudiantes de la Licenciatura y Tecnicatura en Carrera de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes”.

En la visita que llevó adelante Llonch junto al director de Programación Artística, Claudio Cherep, a Colonia Dolores, ambos mantuvieron un encuentro con el presidente comunal, Lucas Roman, y con la referente de la comunidad mocoví, Dorita Salteño, a quienes les transmitieron el proyecto, que fue recibido con beneplácito por la representante del pueblo originario.

El ministro remarcó que la propuesta fue muy bien recibida tanto por el rector de la UNR, Franco Bartolacci, como por el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, con quienes se comprometió a trabajar para “la coordinación e instrumentación prácticas de la enseñanza de la lengua mocoví a estudiantes de la Licenciatura y Tecnicatura en Carrera de Gestión Cultural”.

Llonch estimó que el Programa “Patentes 2021” resultará “de mucha utilidad, porque está diseñado, entre otras cuestiones, para superar un gran déficit que tenemos tanto los gestores culturales como quienes ponemos en valor políticas públicas culturales: desconocemos la historia e identidad de nuestros pueblos”.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré