Tostado: la Provincia presentó el Boleto Educativo Gratuito

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades. La inversión del Estado será de 4.500 millones de pesos por año y con potencialidad de alcanzar a 500.000 beneficiarios.

Este lunes, el gobierno de Santa Fe presentó el Boleto Educativo Gratuito en Tostado. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo asegurar la asistencia de estudiantes, docentes y asistentes escolares a todos los establecimientos educativos de la provincia, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación. La inversión del Estado será de 4.500 millones de pesos por año, con potencialidad de alcanzar a 500.000 beneficiarios.

La presentación estuvo encabezada por el director del programa, Juan Rober Benegui, quien destacó que Tostado “es la primera localidad en la que hacemos presentación oficial luego del lanzamiento del gobernador Omar Perotti la semana pasada en Rosario”, y celebró “que se impulsen políticas que permitan el acceso a la educación para todas y todos porque esa es la finalidad que tiene el Boleto Educativo Gratuito”.

En primer lugar, lograr acceso a la educación, luego la permanencia de todos en la escuela y la facultad. El costo del transporte para los estudiantes implica un costo fijo asociado a una condición de acceso a la escuela o la facultad y a veces a muchos se les dificulta mucho solventar ese costo. Y la solución es cursar menos para pagar menos traslado, dejar de estudiar un año en el caso de la facultad, o en el peor de los casos abandonar. También es un reconocimiento a la labor docente y asistentes escolares, incluidos en el programa como beneficiarios”, explicó.

También, recordó que “Perotti en 2019 proponía el Boleto Educativo Gratuito hoy estamos haciendo realidad ese compromiso”. “Decíamos que el boleto era necesario en 2019 cuando lo planteaba en campaña, pero es aún más necesario hoy en esta post pandemia, por llamarla de alguna manera, porque la pandemia trastocó la economía de todas las familias, y permite que los beneficiarios puedan utilizar el dinero que antes destinaban al pago del pasaje, en cualquier otro consumo”.

“Un gobierno puede ser analizado a partir de cuáles fueron sus prioridades, en qué se invirtieron o usaron los recursos, y esto es una inversión en educación, en el futuro. Requerimos de los compromisos locales porque seguramente va a haber muchas cosas para mejorar a partir de que el programa avance. A partir del 15 de marzo, el Boleto ya está en la calle y van a poder viajar estudiantes, docentes y asistentes escolares, pero sabemos que va a haber mucho por corregir por eso los convocamos a todos”.

Por su parte, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, agradeció la presentación del programa en la ciudad e indicó: “Quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar fuera de Tostado sabemos lo que es estar fuera de casa. Contar hoy para nuestros jóvenes, principalmente que tienen que ir a estudiar a otras localidades, con la posibilidad del Boleto Educativo Gratuito es algo valorable”.

“Es una decisión política que hay que aplaudir porque nos facilita, más allá de poder concurrir a un establecimiento, el arraigo, el poder volver a casa, y es un programa realmente que se complementa con el Boleto Educativo Rural, que también todas las escuelas, que son una gran mayoría nuestro departamento, tienen los docentes, no docentes y alumnos, la posibilidad de tramitar y llegando así al municipio o comuna para que gestionemos los fondos para poder colmar esta necesidad que es llegar a la escuela”, agregó.

Por último, destacó “este tipo de decisiones políticas porque a los que estamos lejos de los grandes centros urbanos nos facilitan el tema de poder llegar a tener un estudio o cursar una carrera. El programa es necesario y fundamental pensando en nuestros jóvenes”.

A su turno, el director de la Regional I de Educación, profesor Roque Gambatese, manifestó: “Para nosotros que tengamos esta presentación en Tostado es una alegría enorme porque no solo ha sido una promesa, sino que es ponerla en marcha”. Y dijo que el Boleto Educativo Gratuito es un complemento para el Boleto Educativo Rural: “Queremos llegar a todas las comunas y el territorio, donde muchas veces sabemos que no es fácil. Tenemos pocas alternativas de transporte público y de esta manera estamos resolviendo una deuda eterna que teníamos con el sistema. Es un programa que nos va a incluir a todos y a medida que vayan pasando los días lo vamos a ir mejorando”.

Finalmente, la coordinadora territorial de Juventudes, Agostina González, habló “en representación de los jóvenes estudiantes, con quienes realmente el Estado provincial durante mucho tiempo ha tenido esta deuda con todos nosotros, y lo que soñamos durante muchos años hoy se está haciendo realidad a través de este programa”.

“Lo celebro de todo corazón y estamos agradecidos de que esta presentación se haga en Tostado. Últimamente muchos programas provinciales están llegando a esta parte de Santa Fe, los que antes se centralizaban en las grandes ciudades. Que alcancen a todos los departamentos, sobre todos a los del norte, donde bien sabemos que cuesta mucho irse a estudiar y sostenerse económicamente, es para celebrar”, concluyó.

¿Cómo es el sistema?

El gobierno provincial abonará el costo del boleto a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; así como también a docentes y auxiliares de establecimientos educativos reconocidos por el Ministerio de Educación que utilicen el servicio público de transporte automotor de pasajeros interurbanos, suburbanos y urbanos.

En el caso de las líneas urbanas, el gobierno provincial cubrirá el costo de dos boletos diarios -al igual que en las interurbanas- si la distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo es menor a 60 kilómetros. En el caso de que el recorrido sea mayor, se cubrirán dos boletos al mes.

El Boleto Educativo Gratuito entrará en vigencia a partir de la reanudación del presente ciclo lectivo, el 15 de marzo. Sólo podrá utilizarse en los servicios de las empresas provinciales y municipales que cubran trayectos dentro de la provincia de Santa Fe. La inscripción puede realizarse ingresando en aquí.

Presentes

En la presentación realizada en el predio de la Villa Recreativa de Tostado estuvieron presentes también el subsecretario de Boleto Educativo y Franquicias, Jorge Addad; el director provincial de Ruralidad, Ubaldo López; Leandro Solís como miembro del equipo de la Secretaría de Gestión Territorial; el presidente del Concejo Deliberante de Tostado, Miguel Rosales; los presidentes comunales Gabriel Gentili (Villa Minetti), Jorge Dalke (San Bernardo), Javier Herrera (Pozo Borrado), Adolfo Weder (Logroño), Leonardo Vera (Juan de Garay); además de miembros del ejecutivo municipal, concejales, directivos y docentes educativos, miembros de organizaciones intermedias, y vecinos.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré