Comenzó la «San Martín Copa»: encuentros comunitarios desde el deporte

La primer edición tuvo su apertura el domingo 25 en el Club Social y Deportivo San Martín de Rosario. Deporte, cultura y comunidad son los pilares que acompañarán a las jornadas estas 4 semanas.

El Club Social y Deportivo General San Martín se encuentra en el barrio de La Florida, de Rosario. Luego de una larga crisis, de la mano de la juventud y quienes lo sostuvieron contra todos los pronósticos, la institución de Valentín Gómez al 3700 volvió a reencontrarse con el barrio en el 2016 con su refundación.

Ahora la institución goza de buena salud. Sumando socios y socias cada día, y actividades que lo llenan de vida y le dan al barrio el oxigeno que los clubes saben darle. Con una impronta que busca revalorizar el trabajo desde una visión comunitaria del deporte.

En palabras de Esteban Ortega, su actual presidente: «Esto significa que organiza mediante sus asociados y asociadas distintos tipos de actividades y disciplinas deportivas con el objetivo «natural» vinculado a la destreza física y a la contienda, pero también, y tal vez con más razón, se pone como foco la potencia socializadora del deporte, el encuentro con el otro, la construcción en equipo y la recreación por encima de la competencia».

Con ese espíritu es que organizaron la «San Martín Copa», inaugurada el pasado domingo. «Se viven tiempos álgidos actualmente. Tiempos de desorganización, de poca claridad en las cuestiones colectivas: sociales, políticas, económicas. La construcción de comunidad es deporte, que debe pensarse, ejercitarse y nutrirse adecuadamente. El San Martín marca ese camino: el del encuentro, el de la identidad popular, el de la seguridad colectiva, el de la comunidad organizada», agrega Esteban.

Sobre el torneo

El Encuentro Polideportivo Comunitario es organizado desde el club de La Florida junto a organizaciones sociales y deportivas pares como el Club Unidad y Tesón, el Deportivo La Fabrika, Club Banco Nación, Club Amistad y Progreso, Club Italiano, Biblioteca Empalme Norte, el centro cultural Estación Cultural, La Colmena, las vecinales de La Florida y Florida Norte, entre otros.

Deporte, Cultura y Comunidad serán los pilares que atravesarán las 4 semanas de partidos, triangulares y cuadrangulares de: Futsal Femenino, Masculino y Mixto, categorías infantiles y juveniles; voley categoría Maxi, nivel D; Tae Kwon Do modo exhibición; Handball mixto juvenil y Bochas tradicional.

La primer jornada se llevó a cabo el domingo 25, con partidos de futsal y más. Una gran fiesta del deporte que busca contribuir a la reconstrucción del tejido social, desde la organización comunitaria.



Contenido provisto por: Sofía Fernández