La Provincia presentó el Programa Región Centro Asociativa

Se firmó el primer acta que define una agenda de trabajo articulada entre las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, a fin de fortalecer el entramado asociativista de la región.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a los Ministerios de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, y de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, presentaron, este miércoles el Programa Región Centro Asociativa, en el Hotel UNL ATE de Santa Fe.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo social, económico y cultural en los diferentes ámbitos sociales, entendiendo a la integración como la herramienta que potencia y fortalece el entramado asociativista en cada provincia. De esta manera, abre nuevos horizontes tendientes a la integración, sustentabilidad y proyección de las Cooperativas y Mutuales en la Región Centro.

De la actividad participaron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Fabricio Medina; el director provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, Guillermo Tavernier; la Secretaria de Gestión Federal de la mesa ejecutiva Región Centro, Candelaria González del Pino; la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, y el secretario de Industria de la provincia de Córdoba, Fernando Sibilla.

Durante la presentación, Medina destacó la importancia del Programa: “En el día de hoy nos proponemos acordar una agenda  en conjunto, en la cual ya veníamos trabajando de manera virtual pero ahora queremos darle una dinámica presencial poniendo el foco en las articulaciones entre los distintos órganos locales competentes. El objetivo es fortalecer y potenciar todo el entramado asociativista de la Región Centro, el cual, en las tres provincias, es muy amplio”.

El funcionario provincial, además agregó: “Nuestro gobernador Omar Perotti nos ha pedido que todas estas acciones sean en función de generar el equilibrio territorial y poblacional, al inicio de la gestión se establecieron líneas claras a fin de fomentar el arraigo, el crecimiento y desarrollo, por lo tanto Región Centro Asociativa está haciendo eco de esto”.

Asimismo, González del Pino resaltó: “Esta actividad tiene una impronta sustancial ya que, en nuestra provincia contamos con dos capitales de cooperativas y la capital nacional de mutuales, por lo cual, la historia de nuestra provincia está vinculada directamente con el trabajo asociativo. Además, en el 80% de las tres provincias existe, al menos, una cooperativa o mutual, lo que demuestra el impacto que tiene la economía social tanto en Santa Fe, Córdoba, como en la provincia de Entre Ríos”.

Siguiendo esta misma línea, Tavernier afirmó: “Desde hace un tiempo ya se está trabajando para poder desarrollar diferentes agendas que nos integren y potencien. En la Región Centro se encuentra el corazón del asociativismo nacional, por lo tanto, poder unir esfuerzos, intercambiar y generar encuentros nos va a permitir el fortalecimiento de cada cooperativa y mutual. La firma de este acta va a institucionalizar el espacio, marcando un antes y un después en el sector“.

Por su parte, Sibilla valoró el alcance del programa y mencionó: “La región centro es el corazón agroindustrial de Argentina, somos el motor de la actividad económica en nuestro país gracias a nuestros recursos naturales, pero también gracias al capital humano y al desarrollo de nuestros emprendedores. Este programa va a contribuir para que sigamos siendo un actor fundamental en la actividad económica del país”.

Para concluir, Romero destacó: ”El asociativismo ha hecho crecer a la humanidad y el cooperativismo es una riqueza en nuestra región, por eso celebro este ámbito de intercambio mutuo. Quiero resaltar la importancia de poner énfasis en la educación cooperativa, ya que de esta manera, vamos a lograr consolidar los objetivos que nos propusimos. Tanto el cooperativismo como el mutualismo representan una gran oportunidad de trabajo para núcleos de población en nuestras provincias, es un puntapié, no solo económico, sino también humano porque significa mirar hacia un costado e imaginar un colectivo de personas siendo dueños de una misma institución”.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Fe