Rosario: acuerdan refinanciar la deuda del municipio con el Estado provincial

Deberá abonar mensualmente el monto de 77 millones de pesos. Se extendieron los plazos de pago hasta junio de 2023.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, firmaron un acuerdo para refinanciar una deuda superior a los 1.500 millones de pesos que la ciudad de Rosario mantiene con el Estado provincial.

El acuerdo fue rubricado anoche en la sede gubernamental provincial en la ciudad de Rosario.

Según la información oficial proporcionada a Télam, «la deuda asciende a un monto total de capital de 1.544 millones de pesos, implicaba compromisos del municipio de Rosario por 2.068 millones de pesos en los próximos 11 meses».

A partir del acuerdo rubricado entre el gobernador justicialista, Omar Perotti, y el intendente radical, Pablo Javkin, el municipio de Rosario «logró extender los plazos de pago hasta junio de 2023 con una reducción de la tasa de interés».

Según el nuevo cronograma de pago pactado, la Municipalidad deberá abonar mensualmente el monto de 77 millones de pesos, en lugar de los 188 millones que le exigía el anterior cronograma de cancelación.

«Encontramos una forma de resolver una deuda importante de la Municipalidad de Rosario con la provincia de Santa Fe, y lo hemos hecho con diálogo, en el entendimiento de lo difícil del momento para todos», señaló a la prensa el gobernador Perotti tras la rúbrica del entendimiento.

Perotti consideró «que seguramente Rosario va a devolver con creces los recursos porque es la locomotora de la provincia; la que empuja, y vamos a salir con toda la fuerza».

Por su parte, el intendente Javkin explicó «que se trata de un acuerdo muy importante para sanear y ordenar las cuentas del municipio, y dentro de ese proceso esa deuda generaba una carga muy pesada».

«Hemos trabajado en conjunto con el gobernador y lo plasmamos en un acuerdo que el municipio va a honrar, pero en condiciones favorables que permita cumplirlo y sostener las responsabilidades y obligaciones», completó el intendente rosarino.

Fuente: Télam