Sueño cumplido: la Biblioteca Popular de Malabrigo tiene su edificio propio

Tras largos años de espera, este martes 12 de abril se inauguró el moderno edificio de la Biblioteca Popular “Centro Social Cosmopolita”.

El nuevo y moderno edificio se encuentra emplazado en calle Urquiza. El significativo acto fue encabezado por el Intendente Roberto Sponton, autoridades del departamento ejecutivo municipal, integrantes de la institución, socios y público en general.

El pasado 29 de enero de 2022 la institución cumplió 100 años como Biblioteca Popular, un hecho que marcó un antes y un después para sí misma y para la comunidad que hizo de ella un lugar especial. El sueño de edificio propio comenzó a gestarse en el 2005, cuando el Municipio decidió donar el terreno donde se erigiría la construcción.

Con aportes de la institución, de los socios, de privados y del Municipio, se empezaron a dar los primeros pasos. Así, durante varios años, se fueron desarrollando trabajos de movimiento de suelo, construcción de cimientos, levantamiento de paredes, colocación de techos y aberturas, entre otros

“Los 100 años de trayectoria institucional, recientemente cumplidos, los celebramos cumpliendo un sueño ansiado por muchos de los presentes y muchos que ya no están. ¿Y cómo logramos cumplir los sueños? Trabajando juntos, en equipo, y eso queda hoy demostrado”, señaló el Intendente Roberto Sponton.

Además, detalló que cuando asumió su gobierno, tomó la firme decisión de culminar esta obra. En este sentido, resaltó: “El rol de Estado es acompañar a las instituciones, pero eso nunca debe significar entrometerse ni apropiarse de ellas. Cuando una comunidad construye instituciones fuertes, está asegurando un futuro próspero y de crecimiento”.

Cabe recordar que llegado el 2020, el Intendente Sponton decidió retomar la obra y mediante un trabajo en conjunto con la Comisión Directiva se logró avanzar en los importantes trabajos de la etapa final, los cuales implicaron la inversión de una considerable suma de recursos económicos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Directiva Cesar Coronel, colmado de emoción, presentó al equipo de trabajo que diariamente realiza un esfuerzo silencioso y desinteresado para que la biblioteca siga creciendo y contribuyendo a la cultura local. Destacó la cultura como una cuestión de Estado. Además, agradeció el aporte y la contribución de todos los que hicieron posible este sueño.

En otro orden, y como momento especial de la noche, se contó con la participación especial de Rosana Nasich y Cesar Coronel (hijo), quienes realizaron un excelente repertorio musical.

“En las bibliotecas se construyen la historia y el futuro de los pueblos“, expresó Roberto Sponton para finalizar.

Contenido provisto por: Municipio de Malabrigo