Bomberos Zapadores: más de mil incendios fueron apagados este año

Vienen aumentando en los últimos días. El promedio este mes superó las 10 salidas al día.

Los Bomberos Zapadores de la ciudad de Santa Fe ya intervinieron en más de mil incendios en lo que va del año, en el ámbito de la ciudad capital y zonas aledañas, por eventos de quema de pastizales y descampados, aunque en los primeros días de este mes el promedio subió hasta superar las 10 salidas al día.

Voceros de esa agrupación, cuya sede central está en 9 de Julio al 2400, frente a la céntrica plaza San Martín, dijeron a Télam que los episodios de quema de pastizales en campos, bañados y zonas de defensa contra el río «vienen aumentando en los últimos días» y pusieron como ejemplo el martes último, cuando hubo 13 intervenciones.

Ayer se dieron las imágenes más impactantes de los últimos días, debido a que se incendiaron pastizales en los bañados que están situados debajo del puente carretero que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

En el atardecer, cuando el tránsito es intenso, las llamas podían observarse desde ambas márgenes del río Salado y la cortina de humo era densa, al punto de que hoy todavía había zonas donde se observaba la caída de cenizas y otras afectadas por una suerte de bruma.

Hasta el martes, los Bomberos Zapadores habían apagado 1001 incendios de diferentes proporciones, a un promedio de cuatro por día desde el comienzo de enero.

Aunque todavía están en estudio las causas, en el atardecer de ayer también se incendió una casa en la costanera de Santo Tomé, es decir frente al bañado del río Salado.

Allí residía un joven que no sufrió heridas y cuya casa quedó completamente destruida por efecto de las llamas.

En el caso de Santo Tomé, también intervinieron dotaciones de bomberos de esa ciudad, de Las Flores y San Agustín, a la vez que personal de la Empresa Provincial de la Energía controlaba el estado de las líneas de media tensión.

Fuente: Télam