Acuerdo de cooperación internacional con Costa Rica y España para la ejecución y monitoreo de políticas públicas de igualdad

En el marco del Plan Estratégico de Igualdad, el gobernador Omar Perotti y la embajadora de Costa Rica en Argentina, Ginette Campos Rojas firmaron el convenio tripartito, que incluye a España como socio cooperante.

El gobernador Omar Perotti y la embajadora de Costa Rica en Argentina, Ginette Campos Rojas, firmaron este jueves en la capital provincial un acuerdo de cooperación internacional triangular entre Santa Fe, Costa Rica y España, que tiene por objeto la ejecución y monitoreo de las políticas públicas de igualdad, en el marco del Plan Estratégico 2020 – 2030 que la provincia formuló.

Santa Fe fue la única seleccionada del país para implementar este plan que tendrá un fuerte componente participativo de los municipios y comunas, con cuyos representantes se mantuvo una videoconferencia en la mañana de este jueves desde la sede de gobierno.

Al respecto, Perotti destacó: “Este programa nos ayuda a fortalecer uno de nuestros desafíos iniciales que fue la creación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, fortaleciéndola no solamente en protagonismo sino también en recursos”, ya que “accedemos a 75 mil dólares de financiamiento con esta firma”.

Asimismo, el gobernador señaló que el programa también permite a la provincia “acceder a los conocimientos de uno de los países a los que se les reconoce muy buenas prácticas en el mundo, como es Costa Rica, tanto en las políticas de género, ambiente, desarrollo tecnológico, y también tecnologías de la información y de la comunicación”.

Con respecto a la participación de municipios y comunas en el programa, el primer mandatario provincial señaló que “una de las premisas es que nuestro territorio se fortalezca con capacitación permanente, que quede arraigada y vinculada, para fijar un programa estratégico, que trabajemos y construyamos, y sea la base sólida de una política de género y equidad en cada rincón de la provincia de Santa Fe”.

Por último, Perotti manifestó sus “deseos de trabajo en una vinculación que exceda lo específicamente del programa y que nos pueda vincular en la faz turística de intercambio de nuestras ofertas exportables”; y agradeció el acompañamiento de la Cancillería Argentina “en este desafío de internacionalizarnos, de que cada uno de nuestros territorios se internacionalice, que tengamos la posibilidad de mostrarnos al mundo y de tomar en ese ida y vuelta las mejores prácticas que nos permitan como provincia estar a la vanguardia de esta y otras temáticas necesarias para el desarrollo de nuestras comunidades”, concluyó.

En tanto, Campos Rojas manifestó: “Es un gran avance concretar este proyecto de cooperación en materia de género porque Costa Rica ha tenido muchas luchas en cuanto a la autonomía política, el empoderamiento de las mujeres en puestos de toma de decisión; y la autonomía económica de las mujeres y la necesidad que existe de ir fortaleciendo el marco institucional a nivel gubernamental para tener más oportunidades de estar en los diferentes espacios”.

Asimismo, la embajadora resaltó “el trabajo en equipo en la propuesta para presentar a la Cancillería Argentina y que haya sido seleccionado por la Comisión de Costa Rica”; y manifestó que es “un trabajo de aprendizajes conjuntos y de construcción de políticas públicas, que nos puedan ir llevando a concretar muchas de las necesidades que las mujeres tenemos de participación política y autonomía económica; y también de ir acabando esos espacios de violencia, de violencia política, de agresión que existe hacia las mujeres”.

Plan estratégico

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, indicó: “Es decisión de nuestro gobernador esta conexión permanente con el territorio, por eso este proyecto de cooperación específicamente del que nos vamos a nutrir tiene que ver con un Plan Estratégico para la Igualdad en la provincia, que es el sentido de esta Secretaría, que es promover justamente las herramientas para hacer real la igualdad sustantiva entre mujeres y varones y personas de la diversidad”.

Sobre el proyecto, Arena indicó que se “va a desarrollar durante 14 meses y se relaciona con la posibilidad y la decisión de intercambiar con cada gobierno local las experiencias propias que puedan servir a cada uno de los territorios”; y destacó que, en la temática, “la experiencia de Costa Rica es riquísima”.

Internacionalización

A su turno, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, resaltó que “la provincia de Santa Fe encaró la política de internacionalización con el objetivo de incrementar los flujos de cooperación, de comercio, de acciones y de conocimientos. Se busca activamente iniciativas de cooperación para fortalecer a través del intercambio de experiencias, de vivencias y de conocimientos la transferencia de buenas prácticas de nuestras propias políticas provinciales y también posicionarnos como exportadores”.

Por último, la directora de Cooperación Bilateral de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, ministra Alicia Barone, destacó el gran trabajo del equipo de la provincia en materia de género y de cooperación internacional: “Este fue el único proyecto de esta convocatoria que resultó aprobado. El trabajo de cooperación triangular de Costa Rica, la provincia de Santa Fe y España, es un esquema innovador que nos permite trabajar de manera conjunta. Es un desafío también”.

El acto, del que participó además el senador nacional Roberto Mirabella, fue conducido por la activista trans – travesti y comunicadora, Victoria Stéfano, que participa en el medio Periódicas y fue la primera conductora trans de la provincia de Santa Fe. Además, el pasado 25 de noviembre, condujo un programa especial en el canal oficial de la provincia.

Sobre el convenio

El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y garantizar la igualdad de las personas en el acceso y ejercicio de sus derechos. Santa Fe ya formuló un Plan Estratégico Provincial de Igualdad en el período 2020-2030, que incluye las lecciones aprendidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica.

Para ello, la provincia ya brindó a la sociedad civil los mecanismos de participación para el diseño y validación del plan, tales como un Consejo Multisectorial de Mujeres y mesas territoriales. Por España, participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en calidad de socio cooperante del acuerdo.

Reunión con el sistema de banca de Costa Rica

Por último, el gobernador y la embajadora participaron de un encuentro virtual con el director del Sistema Banca para el Desarrollo de Costa Rica, Miguel Aguiar Bermúdez.

Estuvieron presentes también el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; los secretarios de Industria, Claudio Mossuz;de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; entre otras autoridades.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Fe