Ana Meiners: «Apuntamos a que Esperanza crezca y tenga un futuro programado»

La intendenta de la ciudad santafesina contó cómo transita su cuarto mandato y cómo atraviesa la pandemia del coronavirus, además de cuáles son sus proyectos y expectativas.

A días de cumplir 72 años, Ana María Meiners transita su cuarto mandato consecutivo como intendenta de la ciudad santafesina de Esperanza. «Nuestro proyecto no es solo para cubrir el 100% de todo lo que hay hoy, sino que trata de una proyección a 20, 30 años, con más lotes. Apuntamos a que la ciudad crezca y tenga un futuro programado», aseguró Meiners en diálogo con Noticias d.

Antes de ser intendenta, Meiners fue presidenta del Club Atlético Alma Juniors de Esperanza y directora de directora del Centro de Tecnología Diagnóstica-Medicina de Alta Complejidad de Santa Fe, entre otros cargos de relevancia en distintas instituciones. Toda esa experiencia la ayudó a gestionar en medio de la pandemia del coronavirus.

Actualmente, la ciudad cuenta con 200 casos activos de Covid-19, de los más de 3.100 contagiados desde el inicio de la pandemia, entre los 45 mil habitantes de la ciudad.

Según contó Meiners, no solo el hospital local contaba con camas en la mitad del sanatorio privado, sino que también habilitaron un área en un convento para las personas que debían estar aisladas y no tenían disposición en sus casas para hacer la cuarentena. Además, se terminó un edificio del Club de Leones para utilizar como geriátrico, al cual agregaron oxígeno y camas y convirtieron así en una extensión hospitalaria por si lo fuera requerido.

El municipio trabajó el tema de los hisopados particulares con el laboratorio Pablo Cassara, de Buenos Aires. «Se convocó a muchos empresarios, para ver si tenían intenciones de realizar algún prepago de determinados números de hisopados para su personal. Otra parte era de extensión a la comunidad, por una donación que se consiguió. De esta manera, pudo equiparse el sanatorio privado para realizar los test rápidos en el día«, contó la intendenta.

La jefa comunal aseguró que el comportamiento de los comerciantes y de las empresas en relación con los protocolos sanitarios fue ejemplar. En tanto, el comportamiento social fue más difícil de encarrilar. «Es igual que en todos lados. Para las Fiestas, se convocaron en el Parque de la Agricultura, que es un espacio muy amplio, y si bien para Navidad hubo problemas por el comportamiento de los jóvenes, ya para Año Nuevo fue mejor gracias a un gran operativo por parte de la policía«, analizó Meiners.

En ese sentido, Meiners envió un mensaje a los más jóvenes: «No hay forma de que la gente, sobre todo los jóvenes, usen barbijo en los lugares públicos. Tienen que pensar que si bien son chicos con salud, pueden llegar a contraer la enfermedad y posteriormente tener algún tipo de consecuencia y, sobre todo, contagiar a los familiares que son de riesgo. Pido que respeten y se cuiden por el bien de toda la comunidad».

Créditos para comercios cerrados

Esperanza cuenta con una economía muy industrial. Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de las empresas importantes fueron esenciales, por lo que no han parado su producción. Los más afectados fueron los comercios; fundamentalmente, los que tienen que ver con rubros que no fueron autorizados hasta último momento tales como jardines maternales, peloteros, algunas confiterías, bares, etc. A dichos sectores, el municipio les brindó ayuda a través de créditos blandos.

En materia educativa, las clases fueron desarrolladas de manera virtual, repartiéndose cuadernillos y actividades a los alumnos. Si bien muchos tuvieron la posibilidad de conectarse con sus maestros, otros tantos no contaron con esa misma posibilidad, ya que no tienen los medios que se necesitan.

Se mira por TV

El 8 de septiembre de cada año se realiza la Fiesta Nacional de la Agricultura. Esta vez, la elección de la Reina y las princesas se llevó a cabo de manera virtual, en distintas fechas, con una productora de TV que llevó el evento a cada hogar, a través de Canal 13 de Santa Fe.

En otro orden, se lanzó el proyecto «Sigue Tocando La Banda», con el fin de visualizar el trabajo que continuaron haciendo los músicos de la Banda Municipal en el tiempo de aislamiento, programado en nueve encuentros que se presentaron los domingos de noviembre y diciembre.

Obras para 2021

Desde el inicio de la pandemia, el municipio no pudo contar con 90 personas del personal municipal de distintas áreas, por ser de riesgo o tener hijos a cargo. Para no perder efectividad en el nivel de atención, se remplazó a esos trabajadores.

Sobre las expectativas para el 2021, la intendenta manifestó: «Pese a todo, seguimos con nuestras proyecciones en lo previsto para el año. Estamos contentos porque contamos con una proyección del 2021 de mucho trabajo y vamos a tratar de cumplir con todo«.

«En este tiempo, pudimos lograr que el Gobierno Nacional adjudique la obra de la mayor cloaca de la ciudad, que estaba deteriorada e impedía el crecimiento del porcentajes de cloacas. Esto contribuye a la salud de la población y a mantener una equidad en todos los barrios», apuntó Meiners.

Una vida en Esperanza

Meiners vivió toda su vida en Esperanza. «Se me conoce por acompañar desde siempre a mi familia, mis hijos. Trabajé siempre, en distintas instituciones y cooperadoras, siempre en equipo. Después, fui dos años concejal y fue en ese momento cuando, de casualidad, me surge la oportunidad de ser intendenta», recordó Meiners.

«Mi cable a tierra lo encuentro en mis plantas, en la pileta, en disfrutar de mi casa como no la he disfrutado en algún momento, dado que siempre tuve que salir a trabajar y a enfrentarme a distintas situaciones sola. Ahora, por suerte trabajo en equipo«, concluyó.