Carlos Volpato: «Mi único objetivo es devolver a San Jerónimo parte de lo mucho que me ha dado»

El primer intendente de la ciudad santafesina remarcó el trabajo realizado, pese al condicionante de la pandemia.

San Jerónimo Norte se convirtió en municipio en 2018, pero su fundación data de 1875, cuando inmigrantes suizos conformaron la comuna. Desde allí, tuvo presidentes comunales como máximo cargo ejecutivo. En 2019, se desarrollaron las primeras elecciones a intendente, en las que Carlos Volpato resultó vencedor.

Volpato acumuló tres presidencias comunales y lleva con orgullo el mote de primer intendente de la ciudad. «Estoy muy contento y con muchas ganas de seguir desarrollando el proyecto y los ejes de gestión. Quiero agradecer a nuestro senador departamental, el contador Rubén Pirola, que nos acompañó en el proyecto de convertir a San Jerónimo en municipio y dejar atrás la administración comunal«, destacó el intendente a Noticias d.

La primera intendencia llegó con el desafío de afrontar la pandemia del coronavirus. «Tuvimos una importante cantidad de casos en su origen y después la curva fue descendiendo. Ahora, estamos observando con mucha atención un crecimiento de los contagios, que lo atribuimos al relajamiento que hubo sobre las Fiestas. Sin dudas, nos hace poner una mirada de especial atención en este crecimiento que esperemos controlar rápidamente», advirtió el jefe comunal.

Desde el municipio, plantearon medidas comunicacionales de toma de conciencia y de acción directa como la creación de un Centro de Salud: «Estamos desarrollando el Centro de Salud desde hace dos años. Al inicio de la pandemia, conformamos una junta municipal de seguimiento del Covid-19, donde están todos los efectores de salud de la ciudad y también instituciones intermedias«.

En el mismo sentido, agregó: «Hemos trabajado fuertemente en el equipamiento y la capacitación de los médicos, a tal punto que en la actualidad estamos haciendo hisopados diarios, con médicos que pertenecen a la guardia«.

Por estos días, la ciudad tiene 50 casos activos, sobre un total de 400 contagiados desde que se inició la pandemia.

Gestión y obras

Los objetivos proyectados fueron en parte modificados por la situación sanitaria. Al respecto, Volpato explicó: «Tuvimos que centrar los mayores recursos en uno de los ejes, que es la salud. Pero no nos olvidamos de otros ejes como la generación de fuentes de empleo, a través de un Parque Industrial, en el cual se están instalando tres empresas».

Además, pusieron el foco en la construcción de viviendas: «Hemos realizado la gestión con la ministra de Infraestructura y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, y con el Secretario de Hábitat, Amado Zorzón, con quienes hemos firmado un convenio de creación de viviendas, en un predio municipal que hemos dotado con red de cloacas, alumbrado público y se está desarrollando la red de agua potable».

Además, Volpato comentó: «Estoy satisfecho con la gestión y seguimos con los demás trabajos y servicios que prestamos desde la intendencia como el tratamiento de residuos para la recuperación y puesta en la cadena de materia prima recuperada. Seguimos también trabajando en un plan ambicioso de pavimentación».

Por último, el intendente destacó la importancia de apostar a la cultura y la historia del municipio: «El desafío es doble: desarrollar un polo cultural y también la conservación del patrimonio histórico de la localidad como por ejemplo donde se fundó la primera industria de nuestra localidad, que era la curtiembre Valesana. Tiene que ver con el origen de las cinco familias suizas del Cantón del Valais, que fundaron nuestra localidad y que después paso a ser la curtiembre Nanzer hasta que decidió dejar la actividad y la familia donó el predio».

Del banco a la intendencia

Carlos Volpato era gerente de un banco y nunca había pensado en ser candidato a intendente ni en participar en política. «No venía de la política, pero en definitiva uno siempre hace política porque ha participado en cooperativas escolares, comisiones de club, etc.«, contó y recordó: «El presidente comunal anterior me visitó un día y me dijo que le gustaría que yo fuera su sucesor. No lo dudé. Pensé: ‘¿por qué no devolver un poco de todo lo que esta localidad me dio?’ y la verdad estoy muy contento de haber tomado esa decisión«.

El jefe comunal calificó su actual tarea como «ardua, con mucho compromiso y que no debemos olvidarnos que somos funcionarios públicos, pero principalmente somos servidores públicos».

San Jerónimo tiene 7 mil habitantes, lo cual provoca una relación de cercanía entre las autoridades y los vecinos. «Cualquier vecino se anima a acercarse a la municipalidad para pedir hablar conmigo y presentarme sus inquietudes o sus críticas. Es una instancia muy satisfactoria poder hablar sabiendo con quién se está hablando, sabiendo quién es la persona que tenés enfrente», valoró el intendente.

Volpato piensa en la huella que dejará como primer intendente. «Me gustaría que se me recuerden como una persona que dio todo, que pensó en el bien común y que trató de plasmarlo con obras, desarrollo y crecimiento para la localidad; como una persona común y sencilla, que habló siempre desde la simpleza del diálogo y que supo escuchar y trasladar las necesidades de los vecinos en proyectos que sumaron para el bien común», finalizó.