Gastón Marconcini: «Pudimos hacer obras, pese al retroceso que le dio a la provincia la gestión de Perotti»

El intendente de San Genaro dialogó con Noticias d y destacó algunas obras que se están realizando en la ciudad.

La localidad santafesina está llevando adelante distintas obras públicas, como el nuevo programa de pavimento urbano: “Estamos realizando 19 cuadras asfaltadas, que se suman a las 34 que ya hicimos con nuestra propia planta de hormigón elaborado. 10 de estas nuevas cuadras las gestionamos gracias al acompañamiento de la diputada nacional Victoria Tejeda en el programa del Ministerio de Infraestructura “Argentina Hace”, mencionó el Gastón Marconcini.

“Además, tenemos en construcción ocho cuadras de cloacas programadas desde acá hasta fin de año. Hemos presentado un proyecto de cloacas integral para darle servicio a toda la ciudad, ahora estamos esperando el anticipo para poder dar comienzo”, explicó el intendente de San Genaro.

Gastón Marconcini

Otra de las grandes obras que está llevando a cabo el municipio perteneciente al departamento de San Jerónimo, es el de la construcción de calles de ripio: “Para este año habíamos programado 15 cuadras, de las cuales hemos ejecutado cinco y en los próximos meses vamos a terminar las 10 restantes. Pudimos hacer obras, pese al retroceso que le dio a la provincia de Santa Fe la gestión de Omar Perotti, hay localidades que no pudieron realizar obras”, dijo el intendente de San Genaro.

Educación

La ciudad de San Gerónimo tiene la primera planta de reciclado del departamento San Jerónimo y, el mes que viene, se abrirá una planta de artículos eléctricos y electrónicos en conjunto con una escuela técnica: “Los chicos van a aportar sus conocimientos y van a colaborar con el municipio en este reciclado que tiene una gran cantidad de residuos”, destacó Gastón Marconcini.

“Tenemos convenios universitarios con universidades privadas y con institutos terciarios. En la ciudad de Totoras tenemos firmado un programa de becas con el Instituto Ciec, junto al club Sportivo Rivadavia de San Genaro, a los estudiantes que acceden se les beca el 75% del costo de estas carreras terciarias que da este instituto privado. Por el lado universitario, tenemos un convenio con la Universidad Siglo 21”, mencionó el intendente de San Genaro sobre el sistema educativo terciario con el que cuenta la ciudad.

Además, Gastón Marconcini destacó el valor de tener una casa del estudiante en Rosario para que los jóvenes de San Genaro puedan estudiar: “Los chicos pagan solamente 10.000 pesos por mes y tienen absolutamente todo incluido (internet, teléfono, seguro de salud) en una casa muy bien ubicada y que aloja a varones y mujeres. Cuando nosotros asumimos en el 2015, nos tuvimos que hacer cargo de una deuda de casi un año que no se estaba pagando, por otra casa que había muy desmejorada”.

La problemática del gas y salud

“Lamentablemente en materia salud San Genaro está pésimo, nosotros tenemos un SAMCo que no llega a ser hospital porque no hay ninguna especialidad y sólo contamos con atención básica. El resto de los pacientes los tenemos que derivar a otras ciudades y el costo de traslado, cuando no es por ambulancia, lo tiene que soportar la municipalidad. Nosotros estamos mandando todos los días entre uno y dos remises a algún centro de salud de San Lorenzo o Baigorria”, mencionó el intendente.

Además, agregó que San Genaro estuvo ocho meses sin ambulancia, mientras que no recibía respuestas del gobierno provincial.

El municipio de San Genaro actualmente no cuenta con gas natural, debido a que la red no llega a la ciudad. “Tuvimos reuniones con la secretaría de energía y lamentablemente no pudimos resolver esta necesidad, ya que la potestad del gas es de Litoral Gas. Ellos dicen que haciendo un kilómetro de gas natural en Rosario, le da servicio a la misma cantidad que le daría a todo San Genaro y tendría que hacer más de 100 km de gasoducto. Nosotros somos una zona muy productiva, y además nuestras ciudades vecinas ya tienen instalado el gas, por lo que nos sentimos discriminados”, reprochó el intendente sangenarino.

Fecha de Publicación: 5 junio, 2023