Argentina Hace: la Municipalidad realizará nuevas obras a través del convenio nacional

El intendente Martín Gherardi concretó la firma de un convenio con el Plan Argentina Hace para la realización de 2000 m. de veredas.

La firma se realizó vía digital a través de la plataforma del gobierno nacional luego de una visita del intendente y su equipo de gobierno al Director Nacional de Infraestructura de Transporte del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, Tomás Vanrell.

Las obras se realizarán en Barrio Solares del Sur sobre calle Brasil entre Ruta 21 y Chile y en zona Centro-Camargo sobre calle Rioja entre Ruta 21 y Pavón. Las mismas tienen un tiempo de ejecución de 120 días.

Plano 1

Diagnóstico del sector de la intervención

Una de las primeras medidas tomadas fue llevar adelante un diagnóstico de la situación mediante un relevamiento realizado en los barrios de la localidad, donde se tuvieron en cuenta el estado de las veredas, la existencia de rampas y los obstáculos que se presentan.

Finalizado el mismo, se elaboró un plan de acción en el que se priorizó los circuitos a intervenir en el que se encuentran instituciones de concurrencia frecuente de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Como primera etapa del presente proyecto, se aplicaría a las zonas de nuestra ciudad con mayores índices de transitabilidad por vecinos que provienen de diferentes barrios para realizar desde trámites administrativos, compras, paseos.

Descripción del alcance de la obra

La Municipalidad de Pueblo Esther se encuentra realizando diversos proyectos con el fin de lograr el mejoramiento de la ciudad, contribuyendo con la seguridad de los ciudadanos, la correcta apropiación de los espacios públicos, y el embellecimiento de los mismos.

Para ello se propuso, entre otras obras, realizar un proyecto de construcción de veredas con adoquines de hormigón en determinados lugares de la ciudad que carecen de acera, o cuyos solados actuales se encuentran en mal estado, impidiendo o dificultando su transitabilidad por parte de los peatones.

Las tareas a realizar son la demolición y/o remoción total o parcial solados, de cualquier tipo, y de contrapisos existentes en mal estado, así como también de cualquier otro elemento necesario para la ejecución de la vereda nueva y la futura cinta verde en los lugares indicados por la Inspección de Obra.

Además, se contempla la preparación del terreno para la ejecución de las bases que soportaran los adoquines, reparación o adecuación de desagües pluviales, Instalaciones cloacales y/o de otro tipo que presenten vicios ocultos, en lo posible respetando lo existente a conservar.

La ejecución de las nuevas veredas de 1.40m de ancho con adoquín cuadrado, pavimento táctil de 6cm de espesor y cordones de confinamiento con su correspondiente cinta verde, y la ejecución de rampas de vinculación entre la vereda y la calzada con la pendiente reglamentaria.

En el caso de ser necesario se procederá a la colocación y puesta en cota de tubos premoldeados de hormigón en cunetas para conformar cruces peatonales y vehiculares, vinculando los mismos con las veredas existentes y/o nuevas.

Objetivos del proyecto

Los trabajos guardan relación con los parámetros de accesibilidad universal, se van a colocar adoquines podo táctiles, nivelación de veredas, remoción de los obstáculos existentes, y la colocación de rampas en las esquinas

El propósito principal es evitar accidentes a los peatones y mejorar las condiciones de accesibilidad de la ciudad en general; así como también se toman en cuenta consideraciones estéticas que hacen al embellecimiento de los frentes de numerosos hogares. 

Impacto social del proyecto

Contar con veredas en buen estado permite la accesibilidad permanente bajo cualquier condición climática; integración social de los vecinos; acceso a actividades comerciales, educativas, sociales y laborales, entre otras.

Población total a beneficiar

Más de 750 personas viven y concurren a realizar actividades de manera permanente en las zonas donde se proyectaron las obras, sin considerar el incremento de tráfico pasante que se generará una vez concluidas las intervenciones. La mano de obra a emplear contemplará la paridad de género.

Mano de obra a emplear

El proyecto genera empleos directos e indirectos, desde personal obrero, hasta técnico y administrativo, en total son 20 empleos directos y 120 empleos indirectos. Además, el 95% de la mano de obra son trabajadores locales.

Modalidad de contratación

El movimiento de suelo y la ejecución de la subrasante se ejecutarán por Administración Municipal, mientras que la colocación de adoquines, confinamientos y rampas se ejecutará por licitación pública.

Argentina Hace

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

Además, promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

Contenido provisto por: Municipio de Pueblo Esther