Donar sangre en verano, una actitud generosa y necesaria

El CUDAIO invita a acercarse de forma voluntaria, en un contexto donde resulta fundamental hacerlo. Todo lo que hay que saber.

Desde el área de Hemoterapia del Centro Único de Ablación de Implante de Órganos (CUDAIO) se está convocando a los santafesinos a acercarse de manera voluntaria a donar sangre en las colectas y postas dispuestas para ello. Esto es a partir de la escasez de donación que se registra cada verano en los servicios de hemoterapia de la provincia.

“Este enero se da una coincidencia de factores que podría generar una situación crítica en el suministro de sangre y hemocomponentes. La gran cantidad de contagios de Covid-19 y la ola de calor excesivo, son dos condicionantes que agravan las dificultades que solemos tener cada verano”, explicó Andrea Acosta, del área de Hemoterapia del CUDAIO.

Cualquier persona de entre 16 y 65 años de edad, más de 50 kilos de peso y con buena salud, puede concurrir a dar sangre. Se puede asistir a cualquier servicio de hemoterapia o banco de sangre en los hospitales públicos, o también en colectas externas, con inscripción previa. En este sentido, pueden hacerlo los jueves en Rosario, en la Sede de Gobernación, o el jueves 20 en El Molino, en Santa Fe.

Desde CUDAIO indicaron que las colectas públicas que se están realizando los jueves de enero en Rosario y Santa Fe, tienen inscripción previa online. Una de las recomendaciones que se brinda a quienes se sumen a donar en verano es hidratarse correctamente, pudiendo ingerir jugos frutales, bebidas isotónicas, café, té, mate o simplemente agua.

Donaciones post Covid

En cuanto a las personas que hayan cursado el Covid-19, recién podrán concurrir a donar a partir de los 28 días posteriores al alta médica“, señaló Acosta. Luego, indicó que en los lugares de donación se encuentran acondicionados para detectar síntomas potenciales y evitar contagios, con distanciamientos y medidas sanitarias.

Por otra parte, señaló que los vacunados estarán en condiciones de donar 72 horas después de la vacuna, siempre y cuando no se presenten síntomas. Y confirmó: “No hace falta hisoparse antes de donar, no forma parte de los requisitos”.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré