Tratamiento con Ibuprofeno inhalado: autorizan el medicamento para pacientes con coronavirus

Podrá ser aplicado en centros asistenciales públicos y privados.

El Ministerio de Salud de Santa Fe autorizó hoy el uso del Ibuprofeno de Sodio inhalado para el tratamiento de pacientes con coronavirus que podrá ser aplicado en centros asistenciales públicos y privados.

Según la resolución ministerial 654 que lleva la firma de la ministra de Salud Sonia Martorano, a la que tuvo acceso Télam, el producto se utilizará «como tratamiento compasivo para la recuperación de pacientes con Covid-19 y deberá contar con el consentimiento tanto del paciente como de la autoridad sanitaria por ser un tratamiento experimental».

«La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la Anmat», indicó el texto oficial.

En sus fundamentos expresó que «se tiene en cuenta la actual situación epidemiológica y la necesidad de incluir tratamientos experimentales ya que la propagación del coronavirus es superior a los plazos de las validaciones científicas».

El tratamiento con Ibuprofeno de Sodio inhalado fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y ya se aplica en provincias como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta.

La cartera sanitaria de Santa Fe consideró que «existen principios activos aprobados y de demostrada seguridad con evidencia del uso de ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable en tratamientos de pacientes positivos de Covid-19, llevado a cabo por médicos especialistas en cuidados intensivos que bajo su responsabilidad profesional lo emplearon con éxito».

Fuente: Télam