Historias «d», Federico Molinari: “Uno siempre necesita ayuda para desarrollar el deporte en el país”

En una charla imperdible, el deportista olímpico, que dio sus primeros pasos en la gimnasia en la localidad de San Jorge, hace un repaso de su vida y su carrera hasta hoy.

Federico Molinari nació en Rosario, pero creció en San Jorge, donde empezó a practicar gimnasia artística desde los 4 años. A los 13, compitió en el Campeonato Sudamericano en Santiago de Chile y obtuvo tres medallas de bronce y una de plata, aunque ese no fue su mayor logro. Federico, quien fue premiado con el Olimpia de plata en cinco ocasiones, participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y alcanzó la final en su especialidad: las anillas.

Tras su participación olímpica, el argentino siguió su carrera deportiva y también sumó participaciones en el teatro y la TV. Además, en 2016 abrió su propia escuela de gimnasia. Quizá porque se crió en esa localidad santafesina es que no pierde ese estilo sencillo y sin rebusques que caracteriza a los habitantes de la región. Podemos decir que, viendo todos los logros del deportista olímpico, en San Jorge hoy hay dos grandes orgullos: Federico y ser la ciudad donde funciona la única fábrica de bolitas de Sudamérica.

– ¿Qué recuerdos tenés de tu infancia en San Jorge?

– Lo que más recuerdo de mi infancia en San Jorge es estar en el club, entrenar y estar con mis amigos. Siempre el club fue como un punto de encuentro, y es algo muy lindo estar en contacto con esta gente desde muy chico. Todos los recuerdos que tengo son entrenando, o haciendo asados y divirtiéndome en el club. Eso es lo que me quedó en la memoria. 

– ¿Solés volver a tu ciudad natal? ¿Qué lugares visitás cuando estás allá?

– Últimamente vuelvo muy poco allá. En este momento solo está mi mamá ahí y en general viene ella a Buenos Aires a visitarme. Yo voy dos o tres veces por año y suelo ir al club a practicar con los chicos con los que entrenaba en mi época. A veces también me junto con mis amigos en casa a comer asado.

Dijiste que probablemente este sea tu último año como atleta profesional. ¿Cómo te preparas para competir a esta edad y en plena pandemia?

– Todavía no sé si es mi último año, pero me preparo de otra manera. Sobre todo, me cuido mucho con la alimentación para tratar de estar lo más liviano posible, para mantener la fuerza dentro del aparato.  Baso mucho el entrenamiento en la preparación, el cuidado, el descanso y la alimentación.

– En un momento decidiste incursionar en otros ámbitos, como la TV y el teatro ¿Qué te pareció esa experiencia? ¿Volverías a hacerlo?

– Me gustó mucho incursionar en la tele y en el teatro. Cada tanto tengo algunas propuestas, como fue este año transmitir los Juegos Olímpicos. La verdad que me gusta, siempre y cuando no me interfiera con el entrenamiento o las escuelas en donde paso mucho tiempo trabajando, pero me parece que está bueno estar en los medios para difundir el deporte y hacer algo diferente.

También abriste tu propia escuela de gimnasia. ¿Falta ayuda estatal para el desarrollo del deporte?

– Sí, uno siempre necesita ayuda para desarrollar el deporte en el país, pero en este caso no me pongo a pensar en eso, sino que me dedico a desarrollar mis escuelas, tratando de generar los propios medios para poder hacerlo y la verdad que nos está yendo bien. Hemos crecido, tenemos seis escuelas, así que estamos contentos con la actividad que desarrollamos. La verdad que es una de las cosas que me entusiasma mucho: poder generar puntos de trabajo para las escuelas y que haya muchos chicos realizando este deporte.

Hace poco, saliste a defender a Messi en Twitter por las críticas de los periodistas. ¿Vos sufriste las críticas durante tu carrera? ¿Cómo hacías para sobreponerte a eso?

– No he recibido muchas críticas en el deporte. Igual tampoco me molesta cuando las han hecho. Cuando fui al teatro recibí algunas críticas, y uno tiene que demostrar con trabajo y con resultados que lo que está haciendo está bien. Y obviamente defiendo siempre a un deportista que es criticado sin razón, como es el caso de Messi que realmente creo que ha demostrado que deja todo de lado por la camiseta. Quizás no se le daban las cosas de la mejor manera, pero ahora se sacó la espina con la Copa América y ojalá pueda seguir ganando muchas cosas para el país. Siempre lo voy a defender.

Por las redes sociales mostrás tu lado futbolero ¿Cómo viviste el título de Argentina en la Copa América?

– Me puso muy contento el título de Argentina en la Copa América. Igual, yo no siento que hayan tenido que demostrar nada porque ya habían conseguido un subcampeonato mundial y dos de américa. Creo que en el futbol no se valoran los subcampeonatos, pero son títulos importantes. Más que nada lo disfrute como argentino, pero también creo que toda esa generación se lo merecía por las críticas que sufrieron en estos años, así que me puse contento por todos ellos.

Fotos: Federico Molinari.