Santo Tomé celebró el Día de su Santo Patrono con un amplio programa de actividades

Como cada 7 de marzo, haciendo honor a una arraigada tradición, la Municipalidad llevó a cabo una agenda de actividades sociales, deportivas y culturales para celebrar a Santo Tomás de Aquino.

La actividad protocolar fue encabezada por la intendente Daniela Qüesta y consistió en la tradicional procesión que partió desde el Palacio Municipal y concluyó en la Parroquia Inmaculada Concepción, donde tuvo lugar una ceremonia religiosa.

“Vivimos un 7 de marzo distinto”, afirmó Qüesta. “Atravesados por la pandemia de Coronavirus y la crisis de inseguridad que estamos viviendo, sin respuestas por parte del gobierno provincial, aprovechamos estos eventos para encontrarnos, escuchar a nuestros vecinos y proponerles seguir trabajando juntos”, afirmó la mandataria.

Qüesta encabezó la actividad protocolar en el Palacio Municipal

El acto contó con la participación de funcionarios municipales, concejales, vecinalistas, representantes de entidades intermedias, fuerzas de seguridad y vecinos en general.

Festival solidario

La agenda continuó por la tarde en la plaza Libertad con un festival solidario organizado conjuntamente con la ex campeona de boxeo Alejandra “Locomotora” Oliveras, donde los vecinos pudieron colaborar llevando alimentos no perecederos que se destinarán a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Después de un largo tiempo debido a la pandemia, volvieron las propuestas culturales al aire libre

Con controles sanitarios, la propuesta tuvo como atracción principal el recital en vivo de Juanjo Piedrabuena y una clase abierta de aeroboxing a cargo de la “Locomotora”.

Además, se contó con la actuación del grupo Malta, un espectáculo de teatro para niños de la agrupación Modus Vivendi y una feria de artesanos y emprendedores.

La «Locomotora» Oliveras y Juanjo Piedrabuena animaron la tarde
Maratón Santo Tomás de Aquino

El cronograma oficial había comenzado a las 8 de la mañana del domingo con la 2ª edición de la Maratón Pedestre “Santo Tomás de Aquino”, organizada por la Dirección de Deportes y Recreación.

Entre los caballeros, Gustavo Oliva se consagró ganador de la clasificación general. Lo siguieron Sergio Romero en el segundo puesto y Gastón Ramallo en el tercero.

En la categoría general de damas se consagró ganadora Andrea Lazzarini. El segundo puesto fue para Cintia Zapata y el tercero para Jane Arduino.

El maratón «Santo Tomás de Aquino» vivió su segunda edición
7 de marzo, una fecha emblemática en Santo Tomé

El 7 de marzo de 1897 las autoridades locales instituyeron a Tomás de Aquino como patrono de Santo Tomé. En parte, esta consagración se debió a la sugerencia del obispo José María Gelabert, que vivía en este lugar y era admirador de la obra sacerdotal y filosófica del religioso italiano.

Con el transcurso del tiempo, los festejos patronales fueron ganando en arraigo y popularidad, convirtiéndose en un verdadero motivo de orgullo entre los vecinos y un aspecto significativo de la identidad del pueblo. Prueba de este hecho fue la resolución comunal de 1949, que designó con el nombre de 7 de Marzo a la avenida principal que atraviesa nuestra jurisdicción (hasta entonces denominada Avenida del Rosario).

Contenido provisto por: Municipio de Santo Tomé