Agua potable: diagraman un plan de trabajo para solucionar los episodios de turbiedad

El municipio aseguró que los minerales presentes en el agua no son nocivos para la salud, pero que es necesario eliminarlos mediante la limpieza de la red.

Funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé se reunieron con autoridades de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) para definir acciones que permitan solucionar los episodios de turbiedad que se registran en el servicio de agua potable.

El encuentro contó con la participación del secretario de Obras Públicas del Municipio, Sergio Trevisani, y la directora de Gestión de Proyectos y Obras, Mariana Albornoz. Asimismo estuvo presente el gerente de Operación e Infraestructura del ENRESS, Jorge Bachur, y en representación de ASSA Patricia Sago (Gerencia), Fernando Lombardi (área Técnica e Infraestructura) y Jorge Loreficcio (Distrito Santa Fe).

Como resultado del encuentro, se acordó un programa de trabajo que incluirá un análisis técnico del comportamiento de la red, la identificación de las zonas más afectadas por los referidos inconvenientes y el fortalecimiento de los operativos de limpieza de la red.

En ese sentido, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Trevisani, recordó que “para mejorar la presión estamos finalizando una obra clave que posibilitó duplicar el caudal de agua que llega al Tanque Central. Con esto, buscamos garantizar un suministro más fluido y estable en los domicilios, especialmente en los días de altas temperaturas que son los de mayor consumo”.

El secretario de Obras Públicas anunció un plan de limpieza de la red de agua.

Al respecto, el funcionario sostuvo que “inevitablemente, el aumento de la presión que hemos logrado genera el arrastre de partículas de minerales que están presentes en la red debido a que históricamente, antes de la conexión al Acueducto, nuestra ciudad se abastecía con agua subterránea con alto contenido de hierro y manganeso”.

“Los minerales que están presentes en el agua no son nocivos para la salud,  pero lógicamente generan molestias e inconvenientes y es necesario eliminarlos mediante la limpieza de la red”, señaló Trevisani.

“Previamente a la obra en el tanque, el lavado de las cañerías hubiera significado dejar a muchos santotomesinos sin servicio. En cambio, ahora que tenemos mayor presión y el tanque recupera rápidamente su nivel, es posible y necesario que intensifiquemos la limpieza de la red mediante un plan sostenido y sistemático”, explicó el secretario de Obras Públicas y concluyó: “Esa es la tarea que nos ocupará a partir de ahora y, de esta manera, vamos a seguir trabajando por un mejor servicio”.

Contenido provisto por: Municipio de Santo Tomé