Tres empresas ofertaron para realizar la obra de agua potable en barrio Loyola

“Es un sueño que se hace realidad”, dijo la intendente Daniela Qüesta en la apertura de sobres para la ejecución de la obra.

En los últimos días la intendente Daniela Qüesta y la ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvina Frana, encabezaron la apertura de sobres para ejecutar la obra que permitirá asegurar un mejor servicio de agua potable en el complejo Loyola.

“Es un sueño que se hace realidad”, manifestó la intendente y valoró: “La obra va a mejorar de manera sostenible la presión y la calidad del agua en el barrio, pero también en todo el sector abastecido por la cisterna sur, incluyendo Sargento Cabral, Gral. Paz y Zazpe”.

Con un presupuesto oficial de $10.349.965,58, el acto se realizó en la sede de la Asociación Civil San Ignacio de Loyola y contó con la presencia del senador por el Departamento La Capital, Marcos Castelló; concejales, funcionarios provinciales, municipales y vecinos.

En la oportunidad, se recibieron cotizaciones por parte de 3 empresas interesadas en ejecutar los trabajos: MEM Ingeniería S.A. ($26.902.315,82), EFE Construcciones de Carlos Fierro ($21.800.000) y Bauza Ingeniería SRL ($13.271.305,95).

De la licitación participaron funcionarios municipales, provinciales y vecinos.
“El agua es lo más importante”

En el marco de la actividad, Qüesta agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y de la empresa Aguas Santafesinas en la elaboración y supervisión técnica del proyecto.

“Luego de los problemas que se detectaron en la calidad del agua en el Loyola, desde el Municipio pusimos en marcha distintas acciones a corto, mediano y largo plazo para encontrar una solución que les diera a los vecinos la tranquilidad y el servicio que se merecen”, remarcó la intendente.

La intendente Qüesta, en diálogo con integrantes de la Asoc. Civil San Ignacio de Loyola.

“Hoy contamos con la certificación del ENRESS de que los vecinos de Loyola consumen agua del Acueducto provista por el tanque central, donde también pusimos en marcha una obra con fondos propios para mejorar la presión del suministro para un amplio sector de la ciudad”, añadió.

 “El agua es lo más importante y esta licitación es un paso fundamental para lograr la solución de fondo. Seguramente la obra no se va a terminar este verano, pero los vecinos saben que nos estamos ocupando y haciendo lo que hay que hacer”, afirmó la mandataria.

“Una solución que debíamos coordinar entre todos”

Por su parte, la ministra Frana señaló que “cuando se detectó el problema con el agua en barrio Loyola, nos reunimos con la intendente, los concejales y los técnicos de Aguas Santafesinas, entendiendo que esta era una solución que debíamos coordinar entre todos”.

“Si bien el servicio de agua lo presta el Municipio, entendimos que ante una obra de semejante magnitud la Provincia tenía que intervenir. A partir de esta coordinación, en la que tuvimos el apoyo y el financiamiento del gobierno nacional, esperamos poder empezar la obra en el corto plazo”, manifestó.

Qüesta y Frana encabezaron la esperada licitación.
Los detalles del proyecto

La obra se financiará a partir de un convenio entre los gobiernos provincial y nacional y contempla aumentar sustancialmente el caudal de bombeo desde la Cisterna Sur hacia la red del barrio General Paz, reemplazando las bombas existentes por otras de mejor rendimiento y capacidad. 

Luego, se instalará una cañería que vinculará la red del complejo Loyola con el sistema de distribución de General Paz, mejorando la prestación del servicio en ambos sectores.

Además, por pedido del Municipio, las bombas y tableros que se retiren del tanque de General Paz serán instaladas en reemplazo de las existentes en el tanque que abastece a barrio Zazpe, aumentando la capacidad de bombeo también en dicha zona.

El proyecto vinculará la red de agua de Loyola con el sistema del Acueducto.
Contenido provisto por: Municipio de Santo Tomé