Baigorria: proponen crear un área municipal para prevenir y asistir a quienes consuman drogas

El proyecto presentado por la concejala Antonella García será tratado en las próximas sesiones.

La concejala Antonella García presentó un proyecto para abordar la problemática del consumo y acompañar desde un área interdisciplinaria, en Baigorria. Los detalles.

El proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Municipal para la creación de un área municipal de prevención y asistencia de consumos problemáticos fue presentado para ser tratado en las próximas sesiones.

“Teniendo en cuenta que en la ciudad de Granadero Baigorria no existe un área de tales características, y ante la existencia de la problemática, proponemos crear esta área”. señaló la edila. Dependerá de la Secretaría de Salud.

Entre las funciones de este nuevo sector municipal se prevé las de desarrollar acciones y planificar actividades de prevención y sensibilización acerca del consumo problemático de sustancias, fomentando la participación y compromiso de las escuelas, centros de salud y demás instituciones.

Mapeo y equipo interdisciplinario

Otro de los puntos dentro de la iniciativa de la concejala es que se realice un mapeo territorial de instituciones y dispositivos de abordaje del consumo problemático tanto en el sector público como privado y que se gestionen convenios con organizaciones que trabajen en dicha problemática como SEDRONAR y Aprecod.

Asimismo, se propone la creación de un equipo interdisciplinario que funcione como un espacio de primer escucha, que articule con la red de salud pública y privada y que tenga un anclaje territorial con las organizaciones de la sociedad civil y/o estatales como clubes, vecinales, centros de salud, entre otros. También la realización de un programa de formación continua para la atención integral en salud mental y consumos problemáticos destinados a los distintos agentes del Estado Municipal, de la salud, etcétera.

En relación al equipo interdisciplinario se pide gestionar una partida presupuestaria para el sosteniendo del mismo.

Además, la construcción de una Mesa de Organización Social conformada por organizaciones sociales, usuarios, miembros de la comunidad, familiares o integrantes de los grupos inmediatos de apoyo que trabajen en forma coordinada.

Contenido provisto por: Sofía Fernández