Se inauguraron en la provincia las primeras viviendas del programa Casa Propia Construir Futuro

Catorce familias de Bella Italia y seis de Esperanza recibieron las llaves de su nuevo hogar.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, inauguró este jueves las primeras viviendas construidas en el marco del programa Casa Propia Construir Futuro pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. Se entregaron catorce unidades habitacionales de dos dormitorios en Bella Italia y seis en Esperanza.

Los actos, desarrollados en las localidades beneficiarias, lo encabezaron el secretario de Hábitat provincial, Amado Zorzón; los senadores por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, y por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; la intendenta de Esperanza; Ana María Meiners; y el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti.

En este marco, Zorzón destacó: “Nuestro gobernador definió a la vivienda y hábitat como una prioridad y que sea con un Estado presente para que se realicen las obras que necesita la gente: veredas, las calles, cloacas, conectividad y toda la infraestructura necesaria que permite una mejor calidad de vida. Lo venimos diciendo desde el primer día y hoy es una realidad concreta, lo estamos demostrando con estas primeras entregas de este programa nacional Casa Propia Construir Futuro”.

Y agregó: “También hay un compromiso de la ministra de infraestructura, Silvina Frana, de construir y federalizar la distribución de viviendas en todo el territorio. Hoy nuevas familias dejarán de pagar un alquiler y pasarán a pagar su casa propia así que felicitamos a todos los actores que intervinieron para hacer de esto una realidad”.

A su turno, Calvo subrayó: “Lo más importante para una familia es tener la casa propia. Por eso queremos reconocer el trabajo de los funcionarios nacionales y provinciales. Además, tenemos viviendas en todas las localidades de la provincia con programas habitacionales tal como lo solicitó el gobernador de llegar a cada rincón”.

En tanto, Pirola señaló: “La alegría de dar una respuesta concreta a cada familia a través de distintos estamentos del Estado. Estas viviendas se construyeron a través del municipio, en colaboración con la provincia y nación. Hoy son viviendas que se transforman en un hogar, queremos que sean felices, que disfruten y puedan seguir creciendo en comunidad”.

Por su parte, Meiners manifestó: “Es muy sentido este momento por la emoción que representa para las familias que recibieron soluciones concretas y pudieron acceder a la casa propia”.

Finalmente, Héctor Perotti destacó: “Después de 25 años volvemos a inaugurar viviendas. Es un día de mucha alegría gracias a la gestión provincial y el gobierno nacional, ya que se tomó la decisión de hacer estas viviendas en diez meses a través de nuestra comuna. Es un orgullo para nosotros ser la primera localidad en inaugurar estas casas bajo esta operatoria habitacional en tan corto tiempo”.

El programa

Las obras del Programa Casa Propia–Construir Futuro son financiadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y son co-gestionadas por la Provincia, teniendo como objetivos principales: reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.

Se trata de viviendas nuevas de hasta 64 metros cuadrados, de 2 dormitorios, con prototipos adaptados para discapacidad y financiadas en un cien porciento.

A través de este y otros programas de fomento de viviendas, la Provincia y la Nación refuerzan su compromiso con la inclusión social, la perspectiva de género, la sustentabilidad ambiental y con el proceso productivo impulsando la industria, las economías locales y la generación de empleo.

Bella Italia

Del total de viviendas inauguradas, once corresponden al prototipo Vivienda Lineal y tres al prototipo de Vivienda Compacta Adaptada para personas con movilidad reducida. Son de dos dormitorios (con posibilidad de ampliar a tres habitaciones) y cuentan con baño completamente instalado, lavadero, cocina y estar-comedor. Se encuentran ubicadas entre las calles 20 de Junio, Salta, Catamarca y Tucumán.

Además, se realizaron las obras de infraestructura de red de agua, energía eléctrica, cloacas, mejorado de calles (ripio), gas envasado, veredas, rampas, cordón cuneta, alumbrado público y calefón solar. La obra se realizó en un plazo de diez meses y se invirtieron más de 89 millones de pesos.

Esperanza

En Esperanza, las viviendas se construyeron entre las calles Mitre, Balcarce y Alvear, de las cuales cuatro corresponden al prototipo Vivienda Compacta y dos al prototipo de Vivienda Compacta Adaptada para personas con Discapacidad. Son de dos dormitorios y cuentan con baño completamente instalado, lavadero, cocina y estar-comedor.

Para el nuevo complejo habitacional se realizaron obras de red de agua, energía eléctrica, cloaca, mejorado de calles (ripio), red de gas, veredas, rampas, cordón cuneta, alumbrado público y calefón solar. Se invirtieron más de 30 millones de pesos.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Fe