¿Por qué es necesario invertir en el turismo santafesino? Fabio Acosta, de la Asociación Casco Histórico, responde

La Asociación Casco Histórico busca crear un corredor turístico entre la ciudad de Santa Fe, Rosario y San Lorenzo.

Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario impulsan un proyecto para construir un corredor turístico entre la ciudad de Santa Fe, Rosario y San Lorenzo. Sostienen que hasta el momento se ha dejado pasar la oportunidad de posicionar a dichas ciudades como lugares dignos de ser conocidos, lo cual no ayuda a fortalecer el comercio local.

“Hasta el momento la forma que se promovía de conocer Rosario era la típica foto en el Monumento y listo. Los visitantes venían de pasada, dormían una noche y seguían viaje”, sostiene Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico, y agrega: “Tenemos la oportunidad de fortalecer las propuestas y de esa manera ayudar económicamente a la ciudad”.

La Asociación está compuesta por comerciantes y vecinos de Rosario. Reconocen que el fuerte como ciudad es el comercio, pero agregan: “Creemos que el turismo también podría serlo aunque lamentablemente hasta el momento no se ha sabido explotar. Rosario no es Barcelona, pero la pandemia nos da una oportunidad para que resurja y que eso mueva colateralmente las ventas”, explicó Acosta.

En ese sentido, profundizó: “Si vas a la provincia de Córdoba siempre ves que tienen algo para ofrecerte, siempre están los negocios abiertos. Eso mismo hay que hacer en Rosario y las ciudades del corredor. Hay gente que nos visita y no tiene donde comprar un regalo, un souvenir para recordar que vinieron. Eso hay que fortalecer para así ayudar a los comerciantes y al mismo tiempo otorgar un paquete turístico mas completo«.

El proyecto

Los integrantes de la Asociación comenzaron en octubre las conversaciones con la provincia, funcionarios y armadores de tours de la ciudad de Santa Fe y San Lorenzo, con la propuesta de armar un corredor turístico que una a las tres ciudades, y ofrecer paquetes de dos o tres días con guías físicos y no virtuales.

Acosta expresó: “Armar un city tour en las tres ciudades. Cada una de ellas viene trabajando pero individualmente, la idea es mancomunar lo que tenemos para ofrecer”. De esta manera, cuenta que hay distintas ideas como construir un “circuito San Martiniano, como el que ya hay en San Lorenzo, uno en Rosario que puede ser Belgraniano y así ofrecer distintas opciones a los visitantes”.

Sostiene que hay buenas expectativas sobre la puesta en marcha de esta iniciativa: “Sólo falta cerrar la mesa de trabajo que venimos manteniendo hace meses. En Rosario hay muchas agencias de turismo de cercanía con las que venimos hablando, como así también con el Ente de Turismo que tiene distintos circuitos ya armados. También tenemos en carpeta armar circuitos de turismo rural y más”.

“Santa Fe es una provincia muy importante si la empezamos a ver como una provincia turística. Lo que pasó durante este año con la pandemia nos da la oportunidad de evidenciar la belleza y puntos fuertes que tiene la provincia”, declaró Acosta, que invitó a todos los interesados a sumarse al salvataje del área central: “El fomento del turismo es un buen comienzo”. Y, por último, hizo una pequeña pero importante reflexión: “Nos salvamos todos o ninguno”

Contenido provisto por: Sofía Fernández