En solo dos años el sistema de Cámaras Municipales se duplicó y hoy es clave para la captura de delincuentes

Desde su asunción en diciembre de 2019, Leonel Chiarella sigue fortaleciendo la videovigilancia.

Ante los efectivos resultados que el Centro de Monitoreo y Videovigilancia del Gobierno Municipal consiguió en los últimos días para la detección en vivo de balaceras y esclarecimiento de distintos hechos delictivos, es importante poner en valor la fuerte inversión que realizó hasta el momento la nueva para optimizar su funcionamiento y llegar con tecnología a diferentes barrios.

Cámaras: una prioridad del nuevo gobierno venadense

Al asumir el intendente Leonel Chiarella, el sistema de videovigilancia de Venado Tuerto solo contaba con 40 cámaras en funcionamiento. En la actualidad hay 77 equipos fijos, distribuidos en tres anillos de fibra óptica.

“El objetivo es llegar a 150 cámaras”, manifestó el propio intendente. Por ello, desde el Municipio se continuarán produciendo inversiones tecnológicas a los fines de seguir monitoreando en vivo y en directo las distintas zonas con más lentes distribuidos en sitios estratégicos.

Se amplió el sistema

“Este año tuvimos una importante inversión de cerca de 4 millones de pesos para poder dotar de conectividad a las cámaras. Íbamos intentando ponerlas en distintos puntos de visualización que para nosotros eran importantes, y a los cuales no llegaba la fibra óptica”, dijo la secretaria de Control Urbano Silvia Rocha. Además, destacó la colaboración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto en estas labores.

La funcionaria planteó que “para este año tenemos nuevos desafíos». Entre ellos, «seguir colocando más cámaras en la ciudad», para lo que «tendremos que fortalecer el data center». Esta articulación es la que permite procesar las imágenes y tener el resguardo de las grabaciones. Son las que «muchas veces, después nos requieren para el seguimiento de causas”.

Capacitación del personal

A la incorporación de tecnología debe sumarse la capacitación que recibió el personal del sistema durante el año pasado. Esto fue a partir de un convenio que el intendente rubricó con el gobierno de CABA y el Instituto Superior de Seguridad Pública.

“Fue una capacitación de cuatro módulos con examen y certificación. Es la primera vez que todo el personal recibe una capacitación con el marco formal de un Instituto, más allá de los vínculos que tuvimos previamente con la gente de Videovigilancia de CABA”, destacó Rocha.

Por último, la secretaria remarcó el trabajo continuo de la Central de Monitoreo y su aceitada relación con el MPA, Fiscalía Federal, AIC, 911, 107 y Gendarmería. “Constantemente entregamos grabaciones a pedido de la Fiscalía», enfatizó.

«Además se responden oficios y también tenemos un fuerte trabajo preventivo con derivaciones al 911, al 107 y a Control Urbano», sintetizó Rocha.

Contenido provisto por: Municipio de Venado Tuerto 21 enero, 2022