Santiago del Estero se moderniza aceleradamente, según la UCA

Con una presentación, el instituto educativo se refirió al progreso de la provincia en diversas materias.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, consideró hoy que “Santiago del Estero experimenta un proceso de modernización acelerado, con verdaderos cambios estructurales».

Salvia habló al presentar un detallado informe sobre las políticas aplicadas por la provincia en la última década, durante un acto que contó con la presencia del gobernador Gerardo Zamora.

El relevamiento fue oficializado en un encuentro realizado en el Centro de Convenciones de la capital de Santiago del Estero y constituye un extenso trabajo elaborado desde 2019, en el cual se destacaron los cambios que se produjeron en los últimos diez años en materia de salud, empleo, educación, hábitat, infraestructura básica y entre otros aspectos.

«La modernización genera también nuevas demandas que ahora forman parte de un proceso que continúa. Los accesos educativos han mejorado de manera notoria, como la baja del déficit de adolescentes que no asisten a la escuela. Habrá santiagueños más educados que hace 15 o 20 años atrás a partir de la inversión en esa área”, destacó Salvia.

A la vez añadió que “el empleo público está descendiendo y está creciendo el empleo a través de los microemprendimientos, de la pequeña empresa y trabajos por cuenta propia”.

En cuanto al hábitat y vivienda indicó que “tuvo avances importantísimos en el interior, no solo por inversión del estado sino de las propias familias que invirtieron en su hábitat, porque tenían un trabajo y tenían una capacidad de ahorro”.

En este marco, y a partir de este documento, el gobernador anunció la creación del Gabinete de Políticas Sociales, que comenzará a funcionar el 10 de diciembre próximo como parte de «un trabajo coordinado con todos los ministerios con el objetivo de plantear la ejecución de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones sociales en toda la provincia».

«Estoy seguro de que tras la salida de la pandemia (de coronavirus) se viene un crecimiento exponencial para Santiago del Estero”, dijo, al remarcar que para esto es fundamental el trabajo articulado entre el sector privado y público. Tenemos el desafío de crear las condiciones para contar con los mecanismos necesarios para que a mediano y largo plazo se genere un proceso de inclusión de todos los hermanos santiagueño. Allí habremos logrado el objetivo como sociedad”, puntualizó.

Fuente: Cablera Télam