El gobernador Zamora anunció un bono de $200 mil y aumento del 95% a estatales

Los empleados que trabajan para el Estado santiagueño tendrán un reajuste salarial en el próximo mes y un pago único para fin de año.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a los gremios de la Mesa de Diálogo y Trabajo, anunció hoy un bono de fin de año $200 mil y un aumento salarial del 95% para todos los agentes de la administración pública provincial.

El primer mandatario, desde Casa de Gobierno, detalló que el bono se efectivizará en tres cuotas: la primera, de $60 mil, estará disponible el próximo 9 de noviembre; la segunda, de $80 mil, el 21 de diciembre, y la tercera, de $60 mil, será abonada el 4 de enero.

A la vez, oficializó un incremento del 95% en el básico para todos los empleados de la provincia, incluidos los docentes, con el sueldo de febrero, que se abonará el 27 de ese mismo mes, mientras que para los trabajadores con contrato de locación el incremento será de 80%.

Zamora, acompañado por el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez; el vicegobernador Carlos Silva Neder; la secretaria de Trabajo, Julia Comán; los senadores José Emilio Neder y Gerardo Montenegro y el secretario general de la CGT, José Gómez, junto con los representantes de todos los sindicatos que integran la Mesa de Diálogo del Trabajo, también fijó el 14 de diciembre como fecha de pago del medio aguinaldo.

Zamora agradeció «el compromiso y el diálogo responsable que nos permite ir planificando todos los años» y de esta manera «vamos a finalizar este año y así esperamos que sea el 2023, con pautas salariales». En ese aspecto recordó el aumento que se dio en septiembre de suma fija a todos los empleados públicos.

«Entre aumentos salariales y bonos hemos logrado estar por encima del proceso inflacionario, para que no caiga el poder adquisitivo de los trabajadores», remarcó el mandatario.

En ese sentido, pidió a «los municipios y a las comunas que traten de hacer el mismo esfuerzo, de ser cuidadosos en los gastos, en el manejo de la administración financiera para poder cumplir dentro de lo posible con estos incrementos».

Destacó sobre estos aumentos y mejoras que «todo va al comercio, a la actividad privada, al consumo y a las necesidades de nuestros trabajadores y trabajadoras del sector público que durante la pandemia han hecho un esfuerzo importante».

Resaltó que «hoy estamos en la provincia de Santiago del Estero con indicadores a nivel exportación, nivel productivo, un aumento del empleo y baja del desempleo importantes. Tiene que ver con el esfuerzo privado, pero también con la eficiencia pública».

El sindicalista Gómez dijo que este anuncio «lleva mucha tranquilidad al pueblo» y destacó que Zamora «es una persona que está junto a la clase trabajadora, porque de lo contrario no hubiéramos tenido este anuncio de recomposición salarial».

El vicegobernador Silva Neder sostuvo que estos anuncios ratifican el «compromiso permanente del Estado provincial con los trabajadores» y remarcó que «es fruto del consenso y del diálogo entre el Gobierno y el movimiento obrero organizado».

Manifestó que las mejoras «son posibles gracias a una equilibrada administración financiera del Gobierno que encabeza Zamora», e «impactan» en los empleados y en la economía.

Fuente: Cablera Télam